Comités de Adif y Renfe reclaman renovación de infraestructuras ferroviarias

Tras el descarrilamiento del tren de mercancías en Arrigorriaga, la semana pasada, los sindicatos denunciamos recortes en mantenimiento y renovación tanto de las infraestructuras como del material ferroviario de ancho convencional y métrico (antigua FEVE). “El Ministerio de Fomento está dejando estas líneas en el mayor de los olvidos y abandono”.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los Comités de Empresa de Grupo Rente y Adif han mostrado su máxima preocupación por la situación de riesgo que se está llegando por la falta de inversiones en mantenimiento y renovación en estas líneas, después de que el pasado día 24 de mayo descarrilara un tren de mercancías en la estación de Arrigorriaga, afortunadamente sin que hubiera desgracias personales.

En un comunicado conjunto, ambos comités señalan que “debido a la falta de inversiones en el mantenimiento y la renovación tanto de las infraestructuras como del material ferroviario, inversión que se dedica prioritariamente a las nuevas líneas de alta velocidad, el Ministerio de Fomento está dejando las líneas de ancho convencional y métrico (antiguo FEVE) en el mayor de los olvidos y abandono.

Advierten que en el periodo 2005/2017 se ha producido una reducción del personal (4.600 aprox) dedicado al mantenimiento de material e infraestructura. “Muchos trabajadores, han sido sustituidos por contratos con empresas externas, que utilizan mano de obra barata, sin la formación y conocimientos adecuados en materia ferroviaria aumentando las incidencias, averías e inmovilizados debido a un mantenimiento de menor calidad que influye negativamente en la seguridad y regularidad de los trenes”.

Por otro lado, aseguran que cuando suceden inclemencias meteorológicas se agrava la situación, como ha ocurrido recientemente, con desprendimientos de trincheras por agua o caida de árboles en plena vía por viento y nieve.

La situación se agrava por el número de circulaciones diarias que contribuyen a que la infraestructura sufra un desgaste y deterioro, que aumenta las posibilidades y el riesgo de tener cualquier incidente o accidente que posteriormente tengamos que lamentar.”

Ambos comités vienen denunciando ante las empresas ferroviarias Adif y Grupo Renfe su malestar y preocupación por el estado en el que se encuentran las infraestructuras y el material rodante, que tiene una periodo de vida útil bastante avanzado y está llegando a su final de ciclo de homologación, por lo que solicitamos su renovación de manera inmediata.

IMG-20180531-WA0021