Decepcionante la reunión mantenida hoy con Adegi para el convenio del metal de Gipuzkoa al no producirse avances significativos

La reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo del metal para Gipuzkoa, que afecta a cerca de 40.000 trabajadores y trabajadoras del territorio, se ha cerrado este miércoles sin grandes avances, principalmente por la discrepancia existente entre patronal y sindicatos sobre la cobertura de protección de los trabajadores en situación de IT, derivada de accidente de trabajo o de enfermedad profesional. Los responsables de UGT recuerdan que el convenio del metal de Gipuzkoa es un marco de referencia para otros convenios laborales y por tanto la patronal debe mejorar sus propuestas en esta materia, alcanzando el 100% de la cobertura y debe realizar una mayor inversión en prevención de riesgos laborales para reducir la siniestrallidad laboral actual.
Men at work
Print This Post
  
  
Email This Post   


La nueva reunión entre las empresas y los sindicatos ha vuelto a evidenciar las diferencias entre ambas partes, fundamentalmente en materia precariedad laboral e incrementos salariales. En cuanto a la precariedad laboral FICA-UGT ha insistido durante la reunión en la necesidad de erradicar este problema, ampliamente extendido, en las empresas del sector en Gipuzkoa que hacen un abuso de las de los contratos eventuales a través de ETTs para puestos que en realidad son estructurales.

Respecto a la materia salarial los responsables del sindicato han exigido que se garantice el poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector en los próximos años.

Por otra parte sí se han producido avances en el terreno de las subrogaciones de los trabajadores cuando se producen cambios de contratas y subcontratas. Sin embargo para FICA-UGT esto resulta claramente insuficiente para llegar a un acuerdo que se está dilatando en el tiempo, por ello exige a la patronal Gipuzcoana una actitud más valiente y conciliadora que permita llegar a acuerdos.