Facebook Twitter YouTube YouTube

A partir de hoy, todas las empresas con personas asalariadas deben tener un registro retributivo

0

A partir de hoy, 14 de abril de 2021, todas las empresas con personas asalariadas deben tener un registro retributivo o salarial, un documento que deben elaborar anualmente en el que figuren los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Se persigue, con este decreto,  identificar y corregir la brecha salarial, que venimos denunciando. Según los últimos datos de la EPA en 2018, en Euskadi ha bajado de 23,57% a 22,56%, pero  sigue suponiendo una diferencia salarial de 7.213 euros entre hombres y mujeres. La brecha salarial en Euskadi supera la media nacional, que se sitúa en el 21,41% y supone una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 5.726,30 euros. Y esto tiene repercusiones en el ámbito personal, pero también en todo el sistema de protección social (prestaciones, pensiones, etc…).

A partir de ahora, las empresas están obligadas a evaluar, con perspectiva de género, su sistema de retribuciones y de valoración de puestos de trabajo, así como las adoptadas en el sentido de la promoción, y deberá adoptar medidas para corregir las desigualdades que se detecten.

Para ello se cuenta con 4 herramientas:

  • Registro salarial. Documento que debe contemplar los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla, desagregado por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
  • La auditoria retributiva. Las empresas obligadas a tener planes de igualdad tienen que contener un diagnóstico de la situación y establecer un plan de actuación para corregir las desigualdades.
  • Valoración de puestos de trabajo, de las clasificaciones profesionales de los convenios y las empresas, deberá ser integrada en los registros salariales de empresas obligadas a contar con un Plan de Igualdad.
  • Representación sindical. Las personas trabajadoras, a través de la representación sindical, podrán acceder a la información a la totalidad del registro. Donde no haya representación sindical podrán acceder a los porcentajes de brecha salarial .

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Igualdad, junto con las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias, hemos elaborado una herramienta para realizar el registro retributivo de las empresas.  

La  revista UNION  analiza este tema en profundidad, en el siguiente enlace:  https://revistaunionugt.org/empresa-por-empresa-empieza-la-guerra-contra-la-brecha-salarial/

Subidas salariales y garantizar necesidades básicas, fundamentales en este momento de incertidumbre de la crisis sanitaria

0

“Hay que evitar que los efectos más perniciosos de la pandemia se vuelvan estructurales”, advierte Daniel González, Secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, al valorar la subida de los precios, un año después del primer confinamiento y del inicio de la crisis sanitaria.

El representante de UGT-Euskadi advierte que es fundamental avanzar en la negociación colectiva en Euskadi, que durante 2020, y lo que llevamos de 2021, ha estado prácticamente paralizada, salvo casos puntuales, con un 90% de los convenios sectoriales no vigentes, un total de 134 convenios que sus trabajadores/as no tienen actualizadas sus condiciones laborales y menos salariales. Esta situación viene derivada fundamentalmente de la reforma laboral del 2012, por lo que UGT va a seguir insistiendo en las movilizaciones para su derogación.

Para UGT es fundamental  también subir el SMI, para garantizar un ingreso mínimo a aquellos con salarios más inferiores, congelarlo solo perjudica a las personas que menos tienen. No hay razones objetivas para no subir el SMI. En otros países de Europa sí se ha subido, a pesar de que también están viviendo una situación de crisis. 

En un horizonte económico y social de gran incertidumbre, garantizar las necesidades básicas de aquellos que peor lo están pasando sigue siendo una máxima.

La Estrategia Vasca de Empleo 2030, un paso necesario para avanzar en la calidad del empleo y en la igualdad efectiva

0

Se trata de un documento que se ha trabajado en la mesa de Diálogo Social y que incluye propuestas sindicales, sobre todo dos cuestiones transversales, que son la apuesta por rebajar la temporalidad y caminar en la igualdad del empleo, con políticas en las que ya UGT viene trabajando en las distintas mesas de trabajo del Diálogo Social y en el Consejo de Administración de Lanbide, órgano que ejecutará las medidas propuestas

Esta Estrategia Vasca de Empleo, aprobada hoy, anuncia una necesaria reforma de Lanbide, para convertirse en un verdadero instrumento de intermediación del empleo, tanto para los trabajadores/as como para las empresas.

UGT Euskadi valora positivamente que las políticas activas pasen a ser un derecho subjetivo al servicio de las personas para completar nuestro estado de bienestar. En la estrategia se recoge el derecho subjetivo de las políticas activas, por el que las personas pueden tener a su disposición la orientación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo, ofrecido por Lanbide.

El componente de empleo de calidad, enmarcado en el derecho de las personas a un trabajo decente, implica una apuesta clara del Gobierno por una sociedad más justa e inclusiva.

Nueva concentración en Vitoria-Gasteiz para reclamar la subida del SMI y la derogación de las reformas laboral y de pensiones del 2013

0

La movilización se ha llevado a cabo de forma conjunta, UGT y CCOO, en todas las comunidades autónomas, con el lema “¡Ahora sí Toca!” , que tiene  por objeto reclamar al Gobierno que cumpla los compromisos electorales con las organizaciones sindicales antes de la crisis sanitaria y ponga ya en marcha una agenda de reformas sociales para garantizar una reconstrucción de país socialmente justa, que no deje a nadie atrás.

Se trata de la tercera concentración llevada a cabo y se volverá a realizar el día 11 del próximo mes.

Las reivindicaciones:

● Subir el SMI, para recuperar la senda de situar el salario mínimo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea.

● Derogar las reformas laborales para tener empleos y salarios dignos, de calidad y con derechos.

● Derogar la reforma de pensiones de 2013 para que, partiendo de la de 2011, negociar para mejorar los ingresos del sistema, derivando a los PGE los gastos impropios que aún hoy asume la Seguridad Social y desarrollando los acuerdos consensuados en el marco del Pacto de Toledo.

UGT denuncia el accidente laboral que ha costado la vida a un transportista, en Abadiño, al quedar atrapado entre la carga del camión

0

Al parecer, el accidente ha ocurrido a primera hora de la mañana, cuando el trabajador trataba de  enganchar la carga de  bombonas a la grúa  y proceder a su descarga en la  empresa  Cosmos Bizkaia. 

UGT exige a Osalan la exhaustiva investigación del accidente laboral para que  se determine las causas últimas del accidente y a la  Inspección que adopte las medidas a adoptar en su caso. A la vez, reclama que se refuercen las medidas de seguridad en la carga y descarga que realizan estas empresas auxiliares.

El Comité de Empresa de  Cosmos Bizkaia,  del que forma parte UGT, ha convocado para el lunes,  concentración de 12.30h a 13.00h.

Por otra parte, UGT muestra su condolencia por la mujer fallecida en accidente, ayer, en un restaurante de La Arboleda, accidente sobre el que se reclama también una investigación.

UGT Irakaskuntza advierte de la incertidumbre generada con Astrazeneka y urge a la Consejería de Educación a informar sobre el curso de la vacunación

0

UGT-Irakaskuntza insta a Osakidetza y a la Consejería de Educación a que amplíe la información sobre la campaña de vacunación de los trabajadores/as en centros educativos, dada la incertidumbre generada en  los colectivos, docentes y no docentes, tras el anuncio de limitar vacunación con Astrazeneka a la población entre 60 y 65 años y qué va a pasar con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna.

El sector de Enseñanza de UGT-Euskadi critica la “improvisación” con la que se está actuando en todo el proceso de vacunación del personal de centros educativos, así como la falta de información a este colectivo.

“Aunque en un principio se estableció que la vacunación comenzaría en Educación Especial e Infantil para luego seguir con Primaria, Secundaria y FP, -manifiestan responsables de UGT-Irakaskuntza- nos están llamando muchos profesores y profesoras planteando dudas y el sindicato no es capaz de resolverlas porque Educación no nos aporta la información. Necesitamos tener esta información para poder ayudar a los y las docentes”

UGT-Irakaskuntza han reclamado a la Consejería que el personal con patologías no tenga que acudir al punto de vacunación; que los avisos para las citas de vacunación se hagan con 48 o 72 horas de antelación; y que la campaña incluya al personal de las Universidades, y a los de Centros de Educación de Adultos (CEPAs), Escuelas de Idiomas (EOI), Conservatorios y Escuelas de Artes.

“Frente a estos vaivenes de noticias y a esta improvisación, también instamos a que se amplíe el número de centros de vacunación, extendiéndolos a más localidades”, critica UGT Irakaskuntza, con el fin de evitar largos desplazamientos a miles de personas.

El sindicato muestra su preocupación y pide que se aclare lo antes posible si el personal vacunado con la primera dosis de Astrazeneka va a recibir una segunda dosis de esa misma vacuna, se le va a vacunar con una segunda dosis de otra vacuna o se le va a dejar con la dosis actual.

Por último, UGT Irakaskuntza alerta de que es posible que la segunda dosis de vacunación coincida para algunos docentes con las oposiciones de Enseñanzas Medias y FP, previstas para el mes de junio, lo que podría perjudicar a miles de docentes interinos que se tienen que presentar en un único acto a las oposiciones y a aquellos docentes que van a estar en los tribunales. Exige que esto se tenga en cuenta, ya que puede influir en que no puedan acudir  por los posibles efectos secundarios en las siguientes horas a  la vacunación.

UGT-Euskadi exige a la consejera Sagardui que priorice la vacunación de trabajadores/as esenciales

0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi exige a la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, que priorice la vacunación contra la COVID 19  de trabajadores/as esenciales, los que verdaderamente están en primera línea, como son los de limpieza y seguridad que en el transporte están quedando fuera, por ser empresas externalizadas, y las cajeras de supermercados, que a pesar de ser consideradas esenciales desde el principio de la pandemia, finalmente han quedado fuera de las vacunaciones que se están llevando a cabo.

UGT advierte que no son coherentes los criterios de vacunación que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Sanidad, se utilizan diferentes criterios en Metro y Euskotren, pero en ambos se deja fuera a los servicios de limpieza y seguridad, lo mismo en los servicios de autobuses, Bilbobus y Bizkaibus; además, en el sector del transporte el Gobierno vasco se olvida de los trabajadores/as de empresas de transporte público, pero de gestión estatal, como son Renfe y Adif.

La Federación de Servicios recuerda también que un sector considerado esencial como es el de alimentación y que, en principio se iba a proceder a  la vacunación de las cajeras de los supermercados a finales de marzo, al menos así lo anunció una cadena de supermercados a sus trabajadores/as, ha quedado finalmente en suspenso.

UGT denuncia el tratamiento que está sufriendo el colectivo de trabajadores/as del comercio de alimentación y de los sectores de limpieza y seguridad, que son considerados como esenciales sólo como prestadores de servicios, pero no considerados como tales ante los avatares y riesgos de la pandemia. El sindicato considera que debe de ser el propio Gobierno vasco, a través de la Consejería de Sanidad quien dictamine la vacunación para los trabajadores/as que realmente están en primera línea, pero con coherencia en los servicios esenciales, sin olvidarse de colectivos de trabajadores/as considerados esenciales durante toda la crisis sanitaria que vivimos

El desempleo sigue incidiendo en los trabajadores con baja cualificación y mayores de 54 años

0

Un año después de que entráramos en crisis sanitaria, Euskadi ha sido la única Comunidad autónoma en la que ha subido el número de desempleado/as durante el mes de marzo, con 993 parados más que nos vuelve a situar en los 130.021 trabajadores/as en paro, polarizados en tramos de edad, ya que por debajo de los 25 años crece en 375 personas y por encima de los 54 en 388; el 40% del total con formación básica.

En estos momentos, según datos del Gobierno Vasco a 31 de marzo, las personas afectadas por ERTES, son 28.576 trabajadores/as, la mayoría pertenecen al sector servicios y, en concreto a alojamiento y hostelería y  comercio.

Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, insta al Gobierno vasco y a Lanbide, a través del Diálogo Social, a la extensión y puesta en marcha con urgencia de programas  específicos de recualificación y acreditación de la experiencia laboral de las personas afectadas por ERTES, “especialmente  en los sectores más afectados por  la crisis, comercio y hostelería, mientras se mantenga la protección social de los ERTES, como medida para salir más fortalecidos de la crisis sanitaria”.

UGT-Euskadi  sigue reclamando al Gobierno vasco medidas para atajar la baja calidad del empleo, ya que nos encontramos en un mercado laboral en el que se mantienen los contratos en precario, de alta rotación y escasa duración, que nos lleva a un 90 % de temporalidad. De hecho, en los tres primeros meses del año se han realizado 159.672 contratos temporales, frente a los 19.155 fijos, en un mercado laboral que expulsa a los mayores de 55 años, con nulas posibilidades de recolocación.

UGT reitera la denuncia a Amazon ante la Inspección de Bizkaia, por incumplimientos laborales y falta de cotización a la Seguridad Social

0

La Federación de Servicios de UGT-Euskadi ha reiterado su denuncia ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia contra Amazon Spain Fulfillment, S.L., con depósito-almacenamiento en Trapagaran, por incumplimientos laborales y falta de cotización de cuotas a la Seguridad Social, al no haber obtenido respuesta de la presentada en 2019 y a pesar de que los problemas siguen sin solucionarse y los repartidores siguen estando obligados a ser autónomos, cuando hay claros indicios de relación laboral.

El sindicato recuerda que el 6 de octubre de 2020 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona emitió una resolución contra la misma empresa, levantando distintas actas de liquidación de cuotas por los mismos hechos que está empleando la empresa denunciada en Bizkaia.

Entre las cuestiones que detallan están la obligatoriedad de que los repartidores sean autónomos, están geolocalizados, sea Amazon quien establezca el horario, el valor del trabajo hasta el punto de que cuando un cliente no se encuentra en su domicilio el repartidor debe devolver el paquete a Amazon y el tiempo invertido no se considera tiempo que tenga que ser remunerado.

UGT considera que existe una clara relación laboral y que los trabajadores de Amazon Flex deben estar en el Régimen General de la Seguridad Social y no en el Régimen de Autónomos, cotizando como trabajadores asalariados bajo el convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Bizkaia en la categoría de conductor o en el convenio que Amazon aplica a los trabajadores/as del centro logístico.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies