El Comité de Empresa de ADIF en Bizkaia anuncia paros y huelga por incumplimientos en contratación y privatización de servicios

El Comité Empresa en Bizkaia advierte que en defensa del empleo público y del carácter público de esta empresa llevarán a cabo los paros convocados por el Comité General de la Empresa del Administrador de Estructuras Ferroviarias (ADIF), a partir del 26 de febrero durante 6 jornadas que terminará con una huelga el 26 de marzo, si antes no se llega a un acuerdo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Las  jornadas de protesta en viernes, 26 de febrero y 5 y 12 de marzo, los paros será de  dos horas por turno  (de 07.00 a 09.00 y  de 15.00 a 17.00) y los sábados 27 de febrero y 6 y 13 de marzo,  paros desde las  00.00 a las 02.00 horas. Para el viernes  26 de marzo se ha convocado  la huelga de 00.00 y las 23.00 horas.

El Comité de Empresa de ADIF en Bizkaia denuncia en un comunicado los incumplimientos en contratación de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo, que lleva a la falta de personal.  Advierte que que, a la vez, la empresa está llevando a cabo un “plan de privatización” de servicios que genera multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de las empresas contratadas, con afectación a áreas  muy sensibles de la actividad propia  ADIF, en el mantenimiento de las infraestructuras de líneas de ferrocarril y regulación del tráfico.

En nota de prensa conjunta de los representantes del Comité de Empresa de Bizkaia se advierte que ADIF apuesta por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía.

“La extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía;  un modelo de empresa que apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura de ADIF, muy por encima de lo que supone realizar estas tareas con medios humanos y materiales propios”.

A lo largo del escrito denuncian el incumplimiento de la contratación de personal comprometidos en el II convenio colectivo ADIF, que supone que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición. 

Según los representantes sindicales, a raíz de este déficit de recursos humanos, “ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas . Por ese motivo, se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, “con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF”.

El Comité de Empresa pone a Bizkaia como “claro ejemplo” de las consecuencias que se están derivando de la preocupante falta de personal y externalización de servicios.

“A la evidente falta de relevo en el personal operativo tanto de mantenimiento e infraestructura, cuyas cargas de trabajo están prácticamente en manos de empresas ajenas, se suma la falta de medios y de criterio con la que se está llevando a cabo la unificación de equipos de ancho métrico y red convencional. Todo ello sobre una red ferroviaria con muchas carencias, por falta de inversión”.

El Comité advierte también sobre las repercusiones de esta situación en su actividad de servicio de circulación. “La falta de relevo está ocasionando una sobrecarga real a los centros de control de tráfico, el cierre de estaciones y la redistribución de efectivos con criterios no acordes a la normativa laboral”. Y en cuanto a los servicios logísticos que se prestan en Bilbao mercancías, “estos se están viendo abocados a pasar a manos privadas, entre otras causas por falta de personal que pueda cubrir el trabajo diario, externalizando así un servicio que consideramos esencial y que debe realizarse en el ámbito público”.