El impacto de la crisis sanitaria en el empleo viene dada por el deterioro que sufre mensualmente el mercado laboral vasco

Una contratación precaria ha elevado a casi 11.000 los parados en 15 días de ralentización de la actividad económica, cuando en la situación de crisis sanitaria actual hubieran tenido que utilizar las empresas un ERTE, para mantener el empleo
Print This Post
  
  
Email This Post   


     “El empleo en Euskadi sufre las consecuencias de un mercado laboral vasco con una contratación masiva precaria, contratos de obra o servicio que suelen ser por semanas, por días y por horas, que se destruyen en cualquier momento y ante cualquier problema” afirma Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, quien advierte que la consecuencia es 10.974 desempleados/as más inscritos en el desempleo en marzo, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, cuando en la situación de crisis sanitaria actual hubieran tenido que utilizar las empresas un ERTE.

Maribel Ballesteros advierte que la evolución de los contratos en marzo seguía la misma tónica que meses anteriores, con 55.695 contratos temporales realizados, 50.175 de ellos temporales, el 90% de los contratos realizados y en relación a las personas que cobraban algún tipo de prestación contributiva,  tan sólo 54.651 personas (no llega al 43%) de los 128.213 desempleados vascos han  cobrado algún tipo de prestación (reconocidas en febrero).

Las cifras de desempleo dadas a conocer hoy tienen relación directa con la crisis sanitaria del COVID19, en el que las mujeres, una vez más, también han incrementado más que los hombres. En estos momentos 71.035 mujeres y 57.178 hombres están registrados en el desempleo y esto es debido a las características del empleo femenino, dado que prestan sus servicios en sectores más precarizado. La mayor subida de parados se ha dado en servicios (7.947 desempleados más) y en la Industria (incremento de 1.399 personas).

Lo más lógico es que en la situación actual de crisis sanitaria, se hubiera utilizado la figura legal de los  ERTE, que, por otra parte, y a fecha de ayer 1 de abril ya han afectado a 144.995 trabajadores, en 20.995 expedientes. “La pérdida de empleo debe ser temporal  y recuperarse con el arranque de la economía”, advierte Maribel Ballesteros, en este sentido el Gobierno ha adoptado las distintas medidas, entre ellas la prohibición de despedir, agilizar los ERTE o reforzar la protección por desempleo.

UGT-Euskadi insta al Gobierno a seguir adoptando medidas para proteger a determinados colectivos, como las personas que en desempleo han agotado o van a agotar las prestaciones o a quienes, a pesar de tener un contrato indefinido, sean despedidos y no hayan cotizado el tiempo suficiente para acceder a la prestación. Es necesario incrementar la cuantía y duración de algunas prestaciones extraordinarias, porque son muy insuficientes.

En una situación de emergencia social como la que estamos viviendo no se puede mirar para otro lado por parte de ninguna administración tanto autonómica, del estado o europea, todas tienen que remar en la dirección de no dejar en la estacada a miles y miles de personas que están en peor situación de precariedad y eso se logra profundizando en medidas políticas acordes para conseguir paliar la situación dramática que se está produciendo en miles de familias en nuestro país.

Impactos: 194