Es el momento de acordar medidas en el diálogo social para paliar la situación generada por el COVID19 en Euskadi

En la situación irregular en que nos encontramos , aunque el IPC se sitúa en negativo, suben precisamente los precios de los alimentos básicos
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los datos de IPC correspondientes al mes de abril, publicados hoy por el INE, sitúan a la inflación en terreno negativo, con una variación anual de -0,5 décimas en el caso de Euskadi,  lo que supone una bajada de 6 décimas con respecto a marzo.

Está claro que nos encontramos en una situación irregular por la situación que vivimos por el COVID y, por ello  los institutos nacionales de estadística europeos, entre los que se encuentra el INE, han formado un grupo especial con aquellos bienes y servicios que sí pueden disfrutarse con normalidad durante el COVID, separándolos de los que no pueden consumirse en condiciones normales.  En este sentido, el precio de los bienes COVID ha subido en abril un 1,1% respecto al mes anterior,  debido sobre todo al precio de los alimentos frescos.

Ante esta situación, UGT-Euskadi hace un llamamiento urgente a todos los componentes de la Mesa de Diálogo Social, fundamentalmente al Gobierno vasco, para llegar a acuerdos que palien la actual situación económica generada por el COVID19, especialmente negativa para muchas familias y personas en dificultad, que han perdido su empleo o se encuentran en ERTE, con pérdidas de salarios y que además sufren el encarecimiento de productos básicos de alimentación.

“Si hay voluntad política se puede llegar a acuerdos” afirma Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, quien advierte que “Hay que hacer política social y poner a las personas en el centro de esas políticas”.

UGT-Euskadi apuesta por que en  la mesa de Diálogo social se  acuerden y lleven a efectos políticas para estos colectivos. “Es absolutamente necesario paliar con ayudas estas situaciones. Salvar a las personas y el empleo es salvar la economía. Cuanto más se extiendan las políticas de protección, ligadas al estado de alarma, antes saldremos de la crisis y menos se extenderá la pobreza”