Exigimos a Adegi que ofrezca incrementos futuros que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores del metal de Gipuzkoa y evitar así el bloqueo de las negociaciones

Los responsables de FICA-UGT advierten que es imprescindible avanzar en cuanto reducción de jornada y cobertura de protección en Incapacidad Temporal
Worker precision-drilling steel in factory
Print This Post
  
  
Email This Post   


En la mesa de negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, celebrada hoy, FICA-UGT Euskadi ha exigido a la patronal guipuzcoana, que concrete y defina algunos aspectos como son los incrementos salariales durante la vigencia del convenio. La propuesta abierta realizada por Adegi, de IPC para los años de vigencia del convenio sin definir un porcentaje a añadir para cada uno de los años de vigencia, resulta claramente insuficiente para nuestro sindicato, al considerar que no se garantiza el poder adquisitivo de los y las trabajadoras. Para los responsables del sindicato, la falta de avances, en esta materia y otras, podría devolver a las partes a un escenario ya conocido y poco deseable, el del bloqueo absoluto en la negociación.

Durante la reunión celebrada hoy en la sede de la patronal guipuzcoana, UGT ha insistido en que la consolidación de IPC en años anteriores no es suficiente y ha instado a Adegi a realizar una propuesta razonable que contemple incrementos que garanticen el poder adquisitivo de los más de 40.000 trabajadores que permanecen sin convenio desde hace ya una década.

En cuanto a otros apartados que configuran el armazón del convenio, la falta de sintonía entre patronal y sindicatos es patente, mientras la parte social apuesta por reclamar una reducción de jornada, la patronal se enroca en mantener la misma jornada laboral de hace diez años. Ante esta situación los responsables de UGT ha recordado que los países más avanzados se encaminan a valorar como una necesidad primordial la conciliación de la vida personal y laboral, el sector metalúrgico de gipuzkoa, que siempre ha sido referente y valuarte, no se puede quedar atrás y debe reducir las jornadas laborales de manera progresiva.

En ese mismo sentido los avances en materia de cobertura de protección a los trabajadores en situación de IT, derivada de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, también son nulos. FICA UGT recuerda que casi la totalidad de las empresas con representación, ya complementan las IT, por lo tanto dejar de incorporarla en el convenio supondría dejar desamparados y en desventaja a los y las trabajadoras de las pequeñas empresas del sector, que en el caso de Gipuzkoa son una amplia mayoría.

En la reunión FICA-UGT también ha querido trasladar que es necesario un compromiso por parte de las empresas de evitar que las horas estructurales se realicen con mano de obra eventual y regularicen dichos contratos.

Tras la reunión celebrada hoy FICA-UGT pide evitar un otoño difícil e insta a la patronal Guipuzcoana a cambiar de mentalidad y apostar por un crecimiento de los salarios y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.