Huelga los días 9 y 10 de octubre en la enseñanza concertada

En unidad de acción sindical, los sindicatos llamamos a los trabajadores de colegios de iniciativa social a la huelga, ante el inmovilismo de las patronales en la negociación del convenio. Los trabajadores de este sector llevan 10 años sin renovar el convenio, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes de Enseñanza de UGT-Euskadi, junto a los de otros sindicatos representativos, han llamado a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada, que representan el 70% de la enseñanza privada.

 

En rueda de prensa, en Bilbao, los representantes sindicales han recordado la problemática de los trabajadores/as del sector, que ya realizaron huelga el curso pasado, en concreto los días 20 de marzo y 15-16 de mayo, con un respaldo amplio de los trabajadores/as.

 

Las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI siguen todavía sin convocar mesa de negociación ni dar respuesta a las reivindicaciones de los sindicatos, entre las que se plantea el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas; en salarios, la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2.

 

En cuanto a jornada y cargas de trabajo, para el personal docente piden “reserva real de horas complementarias para la preparación de las clases y seguimiento del alumnado, así como el reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial y reducción de jornada para el personal de administración y servicios”

 

También plantean la mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados, como son los especialistas de apoyo educativo y el personal del primer ciclo de educación infantil.

 

La huelga afecta a un colectivo de 9.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos, que podrían llegar, de nuevo, a la huelga los días 27,28,29 y 30 de noviembre.