La brecha de género persiste en la vida laboral de las mujeres, tenemos que seguir movilizándonos el 8 de marzo

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza; la Secretaria de Política Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros, y la Secretaria de Políticas Sociales, Esperanza Morales, han presentado, en rueda de prensa, un estudio de nuestro sindicato en el que se constata la brecha de género a lo largo de la vida laboral de la mujer, que persiste también en la jubilación y han dado a conocer las concentraciones que el sindicato tiene previsto llevar a cabo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, antes de unirse a las manifestaciones convocadas en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Maribel Ballesteros ha señalado que siguen existiendo razones para movilizarnos el 8 de marzo y por eso el sindicato ha convocado y registrado  la convocatoria de Huelga General de al menos 2 horas por turno, con cobertura de  24 horas, para todos los sectores de actividad. UGT-Euskadi  se concentrará a las 11.45h en Bilbao, en la plaza Moyúa, para después participar en la manifestación convocada a las 12.00 de la mañana desde el Sagrado Corazón. En los tres territorios se participará en las manifestación convocadas, tanto a la mañana como a la tarde.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha presentado el  estudio sobre la situación de la mujer vasca en el ámbito laboral y en su jubilación y, entre los datos, ha destacado la cronificación del desempleo. “La crisis igualó a hombres y mujeres en el desempleo, pero con la recuperación económica vuelve a aumentar número de mujeres en desempleo.  Mientras en el año  2010 había 137.142 desempleados, 68.593 hombres y 68.550 mujeres , en  febrero de 2019, 119.863 desempleados, 51.420 hombres y 68.443 mujeres. Esto significa que entre febrero de 2010 a febrero de 2019 el desempleo ha bajado en 17.280 personas, de estas 17.773 hombres y 107 mujeres, que no alcanza al  1%.”

Raúl Arza ha advertido cómo lo mismo pasa en contratación, donde las mujeres cuentan con mayor temporalidad y parcialidad y donde prevalece  el reparto desigual de las modalidades de jornada. “Tres de cada cuatro contratos de jornada a tiempo parcial son desempeñadas por mujeres;  en Euskadi, el 67,15% con este tipo de contratos son mujeres”.

DzRmkw4XgAAKbxP

El Secretario General de UGT-Euskadi  ha rechazado por insuficientes las medidas en materia de Igualdad aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros que, entre otras materias establecía que, a partir de 2021, las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que redactar planes de igualdad. “No sólo vale con la obligación de tener que hacer planes de igualdad, sino que exigimos al Gobierno que necesaria y obligatoriamente tengan que ser negociados con la parte social de la empresa y que la Inspección controle que se cumple realmente con esa obligación legal”.

Raúl Arza ha rechazado rotundamente la violencia machista y ha exigido mayor protección para las víctimas. “Queremos que la situación de las mujeres -ha afirmado- se refleje con medidas legales, que se aprueben en Parlamento y se reflejen en el BOE”.

La brecha de género en Euskadi

Algunas de las conclusiones al estudio de la brecha de género se resumen en los siguientes puntos:

  • La brecha salarial creció en Euskadi en 2016, hasta el 24, 43%, ocupando el 6º lugar entre las Comunidades con mayor diferencia de salarios entre hombres y mujeres. La brecha salarial en el Estado se situó en el 2016, en un 22,35%
  • Varios sectores de actividad superan el 30% de diferencia salarial entre mujeres y hombres. En actividades administrativas y servicios auxiliares 32,61%, en actividades profesionales, científicas y técnicas 32,23% y en otros servicios, 31,36%.
  • Para alcanzar un promedio salarial equivalente a lo largo de una vida laboral de 35 años con salarios medios actuales de los hombres, y suponiendo que la brecha salarial se estancara, las mujeres tendrían que trabajar 10 años más que los hombres para alcanzar las mismas retribuciones.
  • Para las mujeres, tener una carrera universitaria no evita estar menos reconocidas que los hombres universitarios. Las actividades profesionales, científicas y técnicas son, por sectores de actividad, la tercera brecha salarial entre mujeres y hombres más alta, aumentando respecto al año anterior de un 30,41% a un 31,36%
  • Prevalece el reparto desigual de las modalidades de jornada. Tres de cada cuatro contratos de jornada a tiempo parcial son desempeñadas por mujeres . En Euskadi, el 67,15%.
  • En Euskadi , del año 2009 al 2017, el 68,1% de los contratos a tiempo parcial se realizaron a mujeres, frente al 31,9% los hombres.
  • Las mujeres con salarios más elevados se concentran en Madrid y País Vasco y la diferencia es imperceptible entre las trabajadoras de ambas comunidades, mientras que los hombres con salarios más altos en estas mismas comunidades, en el País Vasco reciben, de media anual dos mil euros más que en Madrid.
  • Contratación. En Euskadi, las mujeres predominan claramente en los contratos a jornada parcial, suponiendo un 61,8% de media entre 2009 y 2017, frente al 31,9% de los hombres (Fuente: CRL)
  • Desempleo. El desempleo en el País Vasco, entre 2013 y 2019 ha bajado en 54.531 personas. De ellas, el 36,96% mujeres, tan solo 20.159, frente a los 34.372 hombres.
  • Renta de Garantía de Ingresos. De las 11.020 personas que perciben de la RGI complementos de trabajo, el 66,99% son mujeres (7.382). Entre los pensionistas que complementan su pensión, en total 14.237, el 65,10% son mujeres (9.263)
  • Corresponsabilidad en Euskadi. En el trienio 2016-2017 y 2018, 30.000 personas han interrumpido su trabajo para cuidado de personas dependientes, de los que 24.000 (83%) han sido mujeres.
  • La brecha en las pensiones vascas. El 66,87% de las pensiones que cobran las mujeres vascas están por debajo de los 1.000 euros y en el caso de los hombres sólo el 27,34%. La pensión media acrecienta la diferencia hasta los 662,60 euros
  • Sólo el 17% de las mujeres jubiladas tienen pensiones superiores a 2.500 euros.

 

Actuaciones del sindicato en el ámbito de la Igualdad de Género

Durante la rueda de prensa se ha desarrollado algunas de las actuaciones que lleva a cabo el sindicato en su labor diaria por la Igualdad de Género:

 

  • La Negociación colectiva y los Planes de Igualdad en las empresas consiguen que comiencen a bajar las brechas salariales. UGT asume la enorme responsabilidad de introducir en las mesas de negociación cláusulas que eliminen o reduzcan las brechas salariales. Pero este recorrido se eliminaría con una Ley de Igualdad Salarial, que además de avanzar en los conceptos, incluya la obligatoriedad de introducir la igualdad salarial en todos los convenios colectivos y planes de Igualdad.
  • La legislación actual, tanto en el ámbito europeo como nacional, es insuficiente para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. UGT reclama una Ley de Transparencia Salarial y una Inspección de Trabajo dotada de medios para detectar las múltiples vías a través de las que se discrimina a las mujeres en el empleo y se las penaliza con salarios inferiores a las de sus compañeros.
  • UGT está comprometido en la recientemente institucionalizada Mesa de Diálogo Social en Euskadi. Entre los grupos de trabajo estables creados, de carácter sectorial, el sindicato va a trabajar en una de las prioridades, la Igualdad de Género. Queremos trabajar en políticas que intenten acabar con la brecha salarial y que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

51325152_1599247166887470_3762587218984566784_n

  • 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, UGT ha convocado y registrado  la convocatoria de Huelga General de, al menos, 2 horas por turno, con cobertura de  24 horas, para todos los sectores de actividad y en todas las Comunidades autónomas.
  • UGT-Euskadi hace un llamamiento al conjunto de la sociedad  para que participe en esta jornada de lucha y secunde los paros y manifestaciones convocadas.

Por la Igualdad Real, para seguir avanzando en derechos y frente a cualquier riesgo y amenaza celebramos este 8 de Marzo con el lema “Ni más ni menos, iguales”, dentro de la campaña  “Igualdad Ya, más hechos, menos palabras” que el sindicato está llevando a cabo en el ámbito estatal.

 

Impactos: 276