La cobertura de protección en IT derivada de accidente laboral o enfermedad profesional debe alcanzar el 100% en el convenio del metal de Gipuzkoa

Tras el parón de agosto FICA-UGT Euskadi ha retomado hoy las negociaciones del convenio del metal de Gipuzkoa, que afecta a más de 40.000 trabajadores y trabajadoras en el territorio y que permanecen sin actualizar sus condiciones laborales desde hace casi una década. En esta quinta reunión FICA-UGT se ha mostrado tajante en cuanto a que la cobertura de protección a los trabajadores en situación de IT, derivada de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, debe alcanzar el 100%. En este sentido los responsables de UGT recuerdan que es deber de la empresa cuidar y garantizar la cobertura de los daños causados durante la jornada laboral.
Portrait of brewery co-workers in hardhats
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante la reunión los responsables de UGT también han recordado la necesidad de que la patronal guipuzcoana garantice subidas salariales por encima del IPC para cada año de vigencia para permitir avanzar en las negociaciones. Al mismo tiempo han trasladado que en materia de subrogación, el mínimo para negociar partiría de la aplicación de dicha cláusula a los sectores ya recogidos en el convenio de Bizkaia.

Por otra parte los responsables de UGT han incidido en la importancia que tiene la continuidad del contrato de relevo, dado que es una fórmula eficaz que facilita la incorporación de los jóvenes al empleo, y la transmisión de conocimiento entre la generación que accede a la jubilación y su relevo generacional. Para UGT se trata de algo irrenunciable, y recuerda que en determinados sectores productivos, su utilización ha paliado indudablemente las consecuencias de la crisis económica, permitiendo evitar medidas más traumáticas, manteniendo el empleo y dotando de cualificación a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes.