- UGTEuskadi - http://ugteuskadi.net -

Nuevas manifestaciones por la negociación y por unos recursos suficientes para la Sanidad Pública vasca

Los sindicatos hemos finalizado 2020 con movilizaciones y empezamos 2021 con movilizaciones, en las tres capitales vascas, todos los jueves. Después de la caravana de coches del jueves pasado, mañana, jueves 14, se van a llevar a cabo manifestaciones y culminarán el jueves 28 con huelga en Osakidetza.

En unidad de acción, denunciamos  que “existe es una deficiente planificación, por parte del Gobierno vasco, ahora también para la vacunación, que está todavía en el aire, y una falta de refuerzo de la plantilla, plantilla cuyo trabajo se ha multiplicado en los últimos meses y que padece una sobrecarga estructural que viene de lejos.”

Comunicado conjunto de los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK que continuamos con las movilizaciones:

“La mayoría sindical de Osakidetza continúa con la dinámica de movilizaciones anunciadas el pasado 10 de diciembre, que culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero a la que está llamada toda la plantilla de Osakidetza. En concreto, mañana, día 14 de enero, por la mañana, realizaremos manifestaciones en las tres capitales con el objetivo de denunciar la grave situación que atraviesa la sanidad pública, la falta de soluciones a sus problemas estructurales y la nula voluntad negociadora del Departamento de Salud; y asimismo, exigir una verdadera negociación y soluciones inmediatas y reales a una situación que lejos de mejorar, empeora por momentos.

Hemos denunciado de manera reiterada que en la Mesa Sectorial no se negocia nada, actitud que pudimos constatar, nuevamente, en la reunión que mantuvimos el pasado día 29 de diciembre con la Consejera de Salud. Cabe recordar que, en dicha reunión, la Consejera se negó a responder a las preguntas realizadas en relación con la organización del proceso de vacunación en el que Osakidetza se halla inmersa así como a varias cuestiones relativas al proyecto de presupuestos del Departamento de Salud. Ambas cuestiones tienen una incidencia directa en las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de Osakidetza y también en el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía.

Entretanto, hemos escuchado al Vicelehendakari escudarse en los derechos de la plantilla para justificar el ritmo de vacunación. Cabe señalar que es el Departamento de Salud el que ha decidido quién, cuándo y cómo vacuna y que es inadmisible que se intenten camuflar una gestión que corresponde exclusivamente al Gobierno Vasco detrás de los derechos de la plantilla, máxime si tenemos en cuenta que es precisamente el esfuerzo y la implicación de los/as trabajadores/as el que está manteniendo el servicio sanitario público en estos tiempos.

Lo que verdaderamente existe es una deficiente planificación, que está todavía en el aire, y una falta de refuerzo de la plantilla, plantilla cuyo trabajo se ha multiplicado en los últimos meses y que padece una sobrecarga estructural que viene de lejos. Es evidente que una mayor velocidad de vacunación requiere un refuerzo de los equipos humanos y por lo tanto, una mayor inversión. Pero es evidente que el Gobierno Vasco no está por la labor de aumentar la inversión en los servicios esenciales.

Una vez más, volvemos a reiterar la necesidad y la urgencia de abordar nuestras reivindicaciones: una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25 % del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude; consolidación de trabajadoras/es eventuales; reversión de todos los recortes; la reversión de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.

Osakidetzako gehiengo sindikalak abenduaren 10ean iragarritako mobilizazio dinamikarekin aurrera jarraitzen du. Dinamika horren amaiera urtarrilaren 28rako deitutako greba izango da, Osakidetzako plantilla osoa deituta dagoelarik. Dinamika horren barruan, bihar, urtarrilak 14, goizean, manifestazioak egingo ditugu hiru hiriburuetan. Horien helburua da osasun publikoak bizi duen egoera larria, egiturazko arazoen konponbiderik eza eta Osasun Sailaren negoziatzeko borondaterik eza salatzea; eta baita benetazko negoziazioa eta berehalako eta benetazko irtenbideak eskatzea.


Behin eta berriz salatu izan dugu Mahai Sektorialean ez dela ezer negoziatzen, eta jarrera hori egiaztatu genuen, berriz ere, abenduaren 29an Osasun Sailburuarekin izandako bileran. Azpimarratu nahi dugu, bilera horretan, Sailburuak uko egin ziola txertaketa-prozesuaren antolakuntzari buruzko galderei erantzuteari, baita Osasun Sailaren aurrekontu-proiektuari buruzko zenbait gairi ere. Argi dago gai horiek eragin zuzena daukatela Osakidetzako langileen lan-baldintzetan, baita herritarrei eskaintzen zaien osasun-zerbitzuan ere.

Bitartean, Eusko Jaurlaritzako Lehendakariordeak txertaketa-erritmoa justifikatu nahi izan du langileen eskubideak aitzaki bezela erabiliz. Salatu nahi dugu Osasun Sailak berak erabaki duela nork, noiz eta nola emango duen txertoa, eta onartezina dela Eusko Jaurlaritzari berari dagokion kudeaketa bat langileen eskubideen atzean kamuflatzen saiatzea; batez ere kontuan hartzen badugu langileen ahalegina eta inplikazioari esker ari dela mantentzen osasun-zerbitzu publikoa, bizitzen ari garen egoera larri honetan.

Honen atzea dagoena da plangintza eskas bat, oraindik airean dagoena, eta plantillaren indartze-falta bat. Gogoratu behar dugu azken hilabeteetan ugaritu egin dela langile horien lana, eta urrutitik datorren gainkarga estrukturala areago egin dela. Argi dago txertaketak abiadura handiagoa izateko giza baliabideak indartu behar direla eta, beraz, inbertsio handiagoa egin behar dela. Baina argi dago Eusko Jaurlaritza ez dagoela oinarrizko zerbitzuetan inbertsioa handitzeko klabean.

Beste behin ere, gure aldarrikapenei heltzeko beharra eta premia azpimarratu nahi dugu: osasun publikorako aurrekontu-partida bat, EBko batez bestekoaren parekoa, aurrekontuaren %25a lehen arretara bideratuz; plantilla handitzea, iruzurrean ezkutatuta dauden enpleguak egiturazko plantillan sartuz; behin-behineko langileak sendotzea; murrizketa guztiak lehengoratzea; pribatizatutako zerbitzuak publifikatzea; langileen lan osasuna eta segurtasuna bermatzeko neurriak. “

.