El acuerdo de Egogain deja fuera a tres trabajadoras

Dentro del pacto, que se firmará hoy, contempla la subrogación de la plantilla respetando sus condiciones laborales por el plazo de un año. Además las empleadas del comedor no sufrirán ningún despido y el personal de la limpieza será reincorporado en otros servicios salvo 3 trabajadores que tendrán prioridad de contrato en futuras ampliaciones de plantilla, vacantes, bajas o sustituciones.

Los sindicatos de los centros gerontológicos de Eibar y Tolosa desconvocan la huelga indefinida que mantenían desde hace dos meses tras llegar a un acuerdo con la nueva empresa subcontratada por la Diputación Foral, Eulen Sociosanitario. UGT considera que el acuerdo alcanzado es pobre y que habría que seguir con la huelga para lograr que las tres trabajadoras que se quedan en la calle tengan también su puesto asegurado en la actualidad, no a largo plazo como se propone .

El reponsable de FES, federación de servicios, de UGT denuncia la falta de voluntad de la Diputación Foral para reconsiderar su propuesta de disminución de horas y servicios con motivo de una reducción costes, las trabajadoras, han llegado al acuerdo solucionando así parte del problema creado por la institución vasca.

La decisión adoptada por la Diputación hace ahora unos meses de seguir una política social de recortes adjudicándolos al mejor postor, es decir, el más económico, consiguió aunar tanto a las trabajadoras de los centros como a numerosos ayuntamientos para exigir la garantía de estos servicios con la adecuada dotación de medios y recursos humanos. Tras varios meses de protestas y movilizaciones de las trabajadoras la empresa subcontratadas Cobra y Clece decidieron abandonar el proyecto y Eulen retomó el relevo y las negociaciones.

UGT asegura que el planteamiento de la huelga a finales de julio fue erroneo y precipitado pudiendo haberse llevado a cabo de manera más eficaz en septiembre. Además el sindicato valora negativamente el compromiso adoptado por ambas partes por no lograr el empleo total.