Trabajadores de Limpieza de la Consejería de Interior sufren trato discriminatorio

UGT viene reclamando desde hace algunos meses, sobre todo desde la firme exigencia de las trabajadoras del centro Viceconsejería del Departamento de Interior de Erandio-Bizkaia, una solución que acaba con dicha discriminación económica y laboral.

La Federación de Servicios de UGT Euskadi denuncia el trato discriminatorio que dispensa el departamento de Interior de Gobierno Vasco hacia las trabajadoras de limpieza de sus centros en Bizkaia y Gipuzko. Estas trabajadoras y trabajadores vinculadas a las empresas concesionarias UNI-2 y GARBIALDI, perciben un salario de 4.628,80 € anuales en Bizkaia y de 3.801,55 € en Guipúzcoa más bajo que lo que cobran las trabajadoras de estas mismas empresas en los centros de Interior en Álava.

Todos los centros de Álava del conjunto del Departamento del Gobierno Vasco, sociedades etc… dependientes directa o indirectamente de la Administración Pública Vasca se rigen por un Convenio de empresas concesionarias de limpieza de centros de Gobierno Vasco que supera en un 37% los salarios de sus compañeras de Bizkaia y Gipuzkoa, y existe también un acuerdo de equiparación a los centros de Álava, en tres años, de las trabajadoras de limpieza de los centros de Servicios Generales del Gobierno Vasco en Bizkaia C/ Gran Vía 85 y en Gipuzkoa calles Henao y Handia.

Debido a la presión ejercida por la Federación de Servicios de UGT y al apoyo recibido de las trabajadoras del centro de Erandio, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco Javier Balza Aguilera, por fin ha accedido a atender la discriminación que injusta e injustificadamente se viene dando con las trabajadoras de contratas de limpieza de comisarías y centros administrativos de Bizkaia y Gipuzkoa de Interior de la Administración Vasca, y ha instado a las empresas UNI-2 y GARBIALDI, el inicio de las negociaciones con los Sindicatos para que acuerden la forma y tiempo de equiparación salarial y laboral.