- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Nuevas movilizaciones de los trabajadores de la OTA y GRUAS de Donosti, Rentería e Irún

Ante la falta de acuerdos en la última reunión celebrada entre sindicatos (UGT, ELA, CC.OO y USO) y la empresa EYSSA, en las negociaciones del convenio de Estacionamientos y Servicios (OTA y GRUAS), prácticamente la totalidad de los trabajadores se han sumado a la huelga y más de 70 han acudido a la manifestación prevista para hoy, coincidiendo con la celebración del día de Santo Tomás.

La huelga comenzada ayer a las 14.00 horas del mediodía por los gruistas de Donosti, ha sido apoyada hoy por el resto de trabajadores que componen la plantilla en Donosti, Renteria e Irún, que sobre las 12.00 horas del mediodía han realizado una marcha reivindicativa desde la avenida de la Libertad, situada en el centro de la capital Gipuzkoana hasta llegar a la casa consistorial.

El presidente del comité de empresa y delegado de UGT, Oskar del Hoyo, ha señalado durante la manifestación, que la principal reivindicación del sector, es la homologación de sus sueldos al nivel más bajo de los existentes en la escala de trabajadores municipales, con los que actualmente comparten tareas. Entre las exigencias planteadas por la plataforma sindical destacan, un incremento salarial del 15 por ciento y una reducción de su jornada laboral a 1.592 horas anuales, frente a las 1.737 actuales.

Durante el acto de protesta, los delegados han aludido también, en repetidas ocasiones, a la falta de compromisos por parte de los tres Ayuntamientos, que eluden la responsabilidad de subcontratar un servicio a costa de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La manifestación que es la segunda que ha tenido lugar en la capital gipuzkoana durante este mes, tras la llevada a cabo el pasado 2 de diciembre y los cuatro paros realizados en octubre y noviembre, responde a la negativa de la empresa EYSSA a negociar la plataforma sindical, cuyo objetivo según Oskar del Hoyo, es la mejora de las condiciones socio laborales de la plantilla y la dignificación de una profesión que en Gipuzkoa se encuentra minusvalorada.

Los representantes de UGT advierten que de no llegar a un acuerdo en las negociaciones del convenio que afecta a más de 150 trabajadores, no se descartan la radicalización de las movilizaciones.

Impactos: 28