Pactan garantías para los trabajadores de Izar

Según el acuerdo, SEPI garantizará una oferta de empleo alternativo a los trabajadores procedentes de IZAR, transferidos a las empresas adquirentes, durante un periodo de 10 años naturales, en el caso de que se produzcan despidos declarados judicialmente improcedentes sin readmisión, despidos colectivos consecuencia de causas objetivas que no tengan acuerdo expreso con la representación de los trabajadores, o rescisiones de contrato laboral que se puedan producir a consecuencia de eventuales declaraciones de concurso de acreedores, de cualquiera de las empresas adquirentes.

Las federaciones sindicales Metal, Construcción y Afines de UGT y Minerometalúrgica de CCOO y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras el proceso de negociación desarrollado a lo largo de los últimos meses, han llegado a un principio de acuerdo sobre garantías laborales para los trabajadores afectados por el proceso de liquidación de los centros de Izar.

Si la garantía se activa antes del décimo año, los trabajadores con 52 años o más se prejubilarán y al resto de trabajadores que pudieran verse afectados se les ofrecerá un empleo alternativo en condiciones socio-laborales, económicas y geográficas equivalentes a las mantenidas en IZAR. Si no fuese posible ofrecer un empleo alternativo en las condiciones anteriormente reseñadas, en un plazo de 3 meses, el trabajador debería optar entre aceptar un empleo alternativo en una zona geográfica distinta, incorporarse a un centro actual de Navantia, o aceptar una indemnización en los mismos términos acordados en los últimos procesos de ajuste laboral en IZAR.

En el caso de que fuera necesario adaptar las plantillas actuales a las ofertas presentadas, IZAR abordará un nuevo proceso de prejubilaciones en cumplimiento del Acuerdo de 16 de Diciembre de 2004, que se marcó como objetivo garantizar los derechos de los trabajadores en el marco de la liquidación de IZAR.

Con el fin de implementar los acuerdos alcanzados, se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por SEPI, IZAR y las Federaciones Sindicales firmantes del acuerdo, que velará específicamente por el cumplimiento de los compromisos siguientes: el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores procedentes de IZAR, durante los tres años siguientes a la compraventa; la finalización de las obras actualmente en curso; el sometimiento a la autorización de IZAR, durante el plazo de seis años, de cualquier actuación o negocio de disposición o enajenación de activos que pueda disminuir o reducir la actividad, capacidad y extensión de los centros; el sometimiento a la autorización de IZAR, durante el plazo de tres años, de cualquier proceso de fusión, escisión o cesión de activos y pasivos que afecte al comprador, sus accionistas o a los centros.

Venta global

Con el objeto de encontrar un punto de encuentro entre los acuerdos de 16 de diciembre de 2004, que recoge que “ambas partes se comprometen a desarrollar un diseño industrial que no implique la salida individual de cada centro” (Sestao, Gijón, Sevilla y Manises) que conforman IZAR, y la realidad actual de que sólo existan ofertas individuales para adquirir esas factorías, -UGT y CCOO propondrán a los consorcios que resulten ganadores la creación de una Sociedad Anónima que actúe como Holding. Los adjudicatarios de cada centro tendrían una participación social paritaria en el mismo (del 40% conjuntamente que será la minoría mayoritaria en la sociedad), en el que también participarían entidades financieras y una sociedad de capital riesgo con un 60%.

Para los sindicatos, esta sociedad sería receptora de las ayudas permitidas por la legislación nacional y el marco comunitario y contaría con la estructura necesaria para cubrir al menos, las necesidades de las áreas de compras, comercial, técnica y de administración. Este holding también tendría como objetivos dinamizar la colaboración industrial entre los distintos centros productivos de los socios industriales cara a optimizar su capacidad de empleo; actuaciones de prospección y acción comercial conjunta para conseguir, en su caso, un mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado; gestión de compras y aprovisionamientos conjunta, en los campos de interés común; desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en ámbitos de interés mutuo; realizar programas conjuntos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), incluyendo convenios de colaboración con entes como Innovamar, Ministerio de Industria y otras entidades relacionadas con el sector naval; diseñar planes de formación y su desarrollo en colaboración; realizar planes integrales de gestión; colaborar con la industria auxiliar para mejorar su nivel tecnológico y su capacidad productiva de forma que pueda reforzar la competitividad de los socios industriales de la entidad; y desarrollar de acuerdos de colaboración con Navantia para el diseño de nuevos proyectos y la exploración de espacios y mercados de interés común.