- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT rechaza la propuesta de Michelin para el convenio de la planta de Lasarte

UGT valora negativamente la nueva oferta del convenio de Michelin para la planta de Lasarte, presentada hoy por la dirección de la empresa, en la cuarta reunión de la mesa negociadora. Se trata de una propuesta, que en opinión de los representantes de UGT tan sólo busca “rebajar las condiciones laborales alcanzadas, a lo largo de muchos años”. Este convenio que afecta a cerca de 1.500 trabajadores, es el primer acuerdo desde que los trabajadores de esta planta decidieron negociar al margen del comité intercentros, que regula las condiciones de los trabajadores de las plantas que la firma tiene en Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid.

Sin embargo las negociaciones en Lasarte, que se iniciaron el pasado 14 de abril, con los seis sindicatos, UGT, CC.OO, ELA, LAB, ESK y CSI, no parecen estar atravesando por uno de sus mejores momentos. El responsable de la negociación por parte de UGT, Nicolás García, señala que hasta ahora Michelin se ha limitado a traer la misma oferta que ha presentado en el comité intercentros.

UGT considera que las posturas por el momento están muy distantes y que el inmovilismo de la empresa no está permitiendo alcanzar ningún tipo de acuerdo. En este sentido el responsable de UGT, advierte de que la última plataforma presentada por la gerencia con una vigencia de cuatro años, contempla un aumento de jornada y la reducción del tiempo para el bocadillo, a cambio de un plus. En este sentido Nicolas García advierte de que UGT se opondrá de manera tajante a cualquier propuesta que vaya en ese sentido.

En el terreno salarial la firma ofrece un incremento salarial del 2,2% y un incremento en lo que a la antigüedad se refiere de un 1% para el primer y tercer año. Otro de los puntos en conflicto es la demanda sindical de que en este acuerdo se recoja una garantía salarial que sea real y sin topes. No obstante por el momento la compañía tan sólo ofrece un 3,7% de tope de garantía.

Ante esta postura de cerrazón UGT no descarta movilizaciones como la planteada el pasado jueves, día 10, en la que el Comité de Empresa se concentró frente a la fábrica para reivindicar un convenio justo.

Impactos: 10