La tendencia negativa del paro en el segundo semestre del 2007 obliga a estar alerta en políticas de empleo en Euskadi

Print This Post
  
  
Email This Post   


A pesar de que el balance del paro registrado en el INEM durante el 2007 no es negativo, por los datos positivos del primer semestre, Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte que “la tendencia en el desempleo del segundo semestre nos hace estar alerta para conseguir afrontar el 2008 con optimismo en lo que al paro se refiere, ya que diciembre se ha cerrado con datos negativos, más de 150 parados y la única provincia que ha reducido el paro en diciembre ha sido Bizkaia, con 149 parados menos”.

El último año ha sido negativo en cuanto a contratación indefinida, con 4.987 contratos estables menos que en el 2006 ( -50,09%). En el 2007 tampoco se ha conseguido equilibrar el paro por razón de género, ya que sigue afectando al 58,30% de mujeres y el sector servicios sigue concentrando al 65,17% de desempleados, sector que se sigue caracterizando por la gran precariedad de los empleos.

“El Gobierno vasco no puede seguir siendo un agente pasivo en materia de empleo, -manifiesta- debe fortalecer su colaboración con el Gobierno central, con el objetivo de afrontar un año que económicamente se presenta difícil”. Felipe García advierte que la duplicidad de servicios de empleo no es el camino. “El Gobierno vasco -afirma- debe fortalecer las políticas de empleo fruto del Diálogo Social que se han acordado en el conjunto del Estado”.

Advierte que 2007 ha sido un año en que las subidas y bajadas de desempleo han sido constante, una inestabilidad económica que ha tenido su reflejo en la creación de empleo.

Impactos: 22