Acuerdo de eficacia limitada en el convenio del Metal de Alava

Print This Post
  
  
Email This Post   


Nuestro sindicato ha firmado finalmente el convenio del Metal en Álava, que pone fin a cuatro años de bloqueo y desencuentros entre sindicatos y empresarios. No obstante, este acuerdo se firma con las ausencias de los sindicatos nacionalistas, por lo que el convenio firmado tiene carácter de eficacia limitada, toda vez que se adscribirán al mismo las personas afiliadas a este sindicato,además de aquellos trabajadores que quieran hacerlo a título personal.

Los responsables del Metal de UGT en Alava han criticado duramente a los sindicatos nacionalistas, especialmente a LAB dado que firmó en su día un convenio de semejantes características en Guipúzcoa. Juan José Portillo , responsable comarcal de la federación MCA-UGT en Alava , ha calificado la actitud de este sindicato de “inexplicable” ya que el acuerdo alcanzado en Alava “supera con creces el firmado en Guipúzcoa sobre todo en materia social y de salarios”.

En su opinión, la ausencia de este sindicato en la firma supone “tratar a los trabajadores alaveses como de segunda división”. En este mismo sentido, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi , Pilar Collantes, ha asegurado que LAB tiene “miedo escénico” a firmar este acuerdo en Alava y se ha preguntado cuál será la actitud del mismo en Bizkaia en caso de que se llegara a un visto bueno del mismo , aún por negociar.

Mejoras importantes

La firma del convenio del Metal en Alava conlleva mejoras salariales importantes para los años 2008, 2009 y 2010 del IPC real de cada año más el 1,15%, además de actualizar las tablas salariales vigentes en un 14,85%.

Otro asunto relevante a destacar del acuerdo hace referencia a la descongelación de la antigüedad y a una serie de mejoras sociales que favorecen en gran medida a los trabajadores afectados por este sector, como por ejemplo el complemento de IT que pasa a ser del 100% desde el primer día. También se recogen mejoras para las mujeres trabajadoras en período de lactancia, que tendrán derecho a una pausa en su jornada de una hora que podrán dividir en dos fracciones, la utilización de 16 horas de consulta al médico para acompañar a familiares dependientes.

Se ha acordado también la creación de una comisión para control y vigilancia del absentismo que en opinión del responsable de negociación colectiva del Metal en Alava, Francisco Antúnez, era necesaria: “del absentismo no se puede hacer culpables a los trabajadores, -manifiesta- ya que falta por parte de los empresarios mayores inversiones en medidas de seguridad”.

El acuerdo aborda también mejoras en las pólizas por muerte en caso de accidente laboral, por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez a consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.