Movilización conjunta de UGT y CC.OO. en Euskadi, el 7 de octubre, en una jornada mundial por el Trabajo Decente

En Euskadi, la jornada va a consistir en concentraciones en las tres capitales vascas, que tendrán lugar a las 11.00h. de la mañana, en Bilbao, en la Plaza Circular (frente al BBVA), en Donostia-San Sebastián, en la plaza Gipuzkoa (frente a Diputación); y en Vitoria-Gasteiz, en la plaza de Correos (frente a SEA).
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los Secretarios Generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Dámaso Casado y Josu Onaindi, respectivamente, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, las movilizaciones conjuntas que se van a llevar a cabo el próximo martes, 7 de octubre, en una jornada mundial por el trabajo decente.

En Euskadi, la jornada va a consistir en concentraciones en las tres capitales vascas, que tendrán lugar a las 11.00h. de la mañana, en Bilbao, en la Plaza Circular (frente al BBVA), en Donostia-San Sebastián, en la plaza Gipuzkoa (frente a Diputación); y en Vitoria-Gasteiz, en la plaza de Correos (frente a SEA).

La jornada por el Trabajo Decente ha sido convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) a la que pertenecen ambos sindicatos, que agrupa a organizaciones de 155 países.

“Se trata de la primera vez que se convoca al movimiento sindical mundial en un mundo de capitalismo financiero especulativo y con una situación en Europa que cada día es más dura para los trabajadores y sus derechos”, ha manifestado el Secretario General de UGT-Euskadi, refiriendose a la directiva europea para ampliar la jornada laboral a 65 horas.

Dámaso Casado ha advertido que, con la aplicación de esta medida, el paro en Europa “subiría de una forma brutal” y ha añadido que una de las claves del descenso del desempleo en los últimos años ha sido la reducción de la jornada laboral.

“Nuestras organizaciones sindicales -ha afirmado- han conseguido en España convencer a todos los partidos políticos para que “vayan al Parlamento Europeo a votar en contra de esa directiva”. Y ha recordado que contamos ya con una resolución del Parlamento español, aprobada por unanimidad, en contra de dicha directiva, a la espera de que no llegue a aprobarse por el Parlamento europeo.

Dámaso Casado también ha lamentado que mientras en los ámbitos mundial y europeo se puede lograr la unidad de acción sindical para acordar una movilización internacional, en Euskadi “no es posible hacer estas movilizaciones juntos los sindicatos representativos, porque para ELA los sindicatos UGT y CC.OO. en Euskadi no existimos”.

El dirigente sindical ha instado a reflexionar sobre la falta de unidad sindical en el País Vasco y ha considerado que “esto no puede seguir así porque da ventajas a la patronal y al capitalismo”.

Ha recordado que el CSI se formó hace un año y es la primera movilización mundial que se convoca. “Esperamos -ha dicho- que este movimiento siga fortaleciendose para hacer frente a las multinacionales”.

MANIFIESTO DE UGT Y CC.OO. DE EUSKADI

7 de octubre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO

MANIFIESTO CONJUNTO

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. En las últimas décadas hemos asistido a la extensión de la democracia por amplias regiones del mundo y aun crecimiento económico continuado. Pero, al mismo tiempo, se ha incrementado la brecha que separa a los más pobres de los más ricos. Las desigualdades se han acentuado entre los países y también en su interior.

Todavía hoy:
La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios.

Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.

200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela.

Más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

Los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo.

Esta situación afecta preferentemente a los países en desarrollo pero tiene una repercusión directa sobre los países desarrollados. En ellos, las rentas salariales tienen cada vez una menor participación en la renta nacional, se incrementa la precariedad, la informalidad y la siniestralidad laboral. So pretexto de la competencia internacional, se ponen en cuestión derechos sociales como está ocurriendo en Europa con ocasión de la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión europea que favorecen el dumping laboral.

Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional, (CSI) que agrupa a organizaciones sindical de 155 países -entre ellas a CCOO y UGT- ha decidido movilizarse y convocar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente en próximo 7 de octubre. Esta jornada tiene una gran relevancia. Por primera vez se ha convoca una protesta sindical a escala planetaria. El sindicalismo internacional quiere expresar a los gobiernos y a los empresarios, al conjunto de las sociedades y a las instituciones internacionales y regionales -como la Unión Europea_ la voluntad sindical de aportar un nuevo enfoque a la globalización, de dar respuestas a los retos impuestos por la acelerada interdependencia económica, la transformación de las estructuras empresariales, la desregulación, las deslocalizaciones y la ausencia de derechos sindicales y laborales en muchos lugares del mundo. La Jornada Mundial tiene los siguientes objetivos:

La generalización de trabajo decente en el mundo que, según los define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), significa trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales, incluido el diálogo social. En nuestro ámbito esto significa:

 Ante las instituciones de la Unión Europea, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la exigencia de modificación radical o derogación de la Directiva sobre tiempo de trabajo. Esta propuesta normativa es la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo desde que se inició el proceso de integración. Avanza hacia un modelo de relaciones laborales más propio del s. XIX que del siglo XXI.

 Ante le Gobierno y las empresas españolas, la adopción de medidas y políticas tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laborales y a eliminar el trabajo no declarado.

 La universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo, adoptadas por la OIT. Entre los derechos recogidos en ellas se encuentran la abolición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, la eliminación de toda discriminación en materia de empleo y el reconocimiento efectivo de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

 Cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Se trata de 8 objetivos cuantificables, que deben alcanzarse, como máximo, en 2015. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la extensión de la enseñanza primaria, la promoción de la igualdad entre géneros o la reducción de la mortalidad infantil son los principales.

CCOO y UGT llaman a los trabajadores españoles a participar en las acciones que convocarán en muchas ciudades y empresas españolas el 7 de Octubre de 2008 para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: manifestaciones y concentraciones en lugares públicos, asambleas y paros simbólicos en empresas y centros de trabajo.

CONTRA LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO

POR EL TRABAJO CON DERECHOS

CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Movilízate

2008ko urriaren 7a

lan duinaren aldeko mundu eguna

LANALDIARI BURUZKO
ZUZENTARAUAREN AURKA

ADIERAZPEN BATERATUA

Globalizazioaren irabaziak oso ezberdin banatu dira herrialde eta gizarte taldeetan. Azken hamarkadetan demokrazia munduko lurralde zabaletan hedatu da, eta ekonomia etengabe hazi da. Aldi berean, ordea, behartsuenak eta aberatsenak bereizten dituen arraila areagotu egin da. Herrialdeen arteko ezberdintasunak nabarmenagoak dira, baita herrialde bakoitzaren barrukoak ere.

Gaur egun oraindik ere:

Munduko langileen erdiak eguneko 2 dolar baino gutxiago irabazten du.

12 milioi lagunek baino gehiagok esklaboen baldintzetan lan egiten dute.

15 urtetik behera duten 200 milioi haurrek lanera joan behar dute, eskola utzita.

2 milioi lagunetik gora hiltzen da urtero, laneko istripu eta gaixotasunen ondorioz.

Munduko herrialde askotan ez dituzte lan eta sindikatu eskubideak errespetatzen.

Egoera honek garabidean dauden herrialdeei eragiten die batez ere, baina ondorio zuzenak ditu herrialde garatuetan. Horietan, soldata errentak gero eta nagusiago dira errenta nazionalean; prekarietatea, formaltasunik eza eta lan ezbeharrak gero eta gehiago dira. Nazioarteko lehia aitzakia dela medio, eskubide sozialak kolokan jarri dira. Esate baterako, Europan berrikusitako lanaldiari buruzko zuzentarauak eta Europar Batasuneko Justizia Auzitegiaren epaiek lan dumping-a areagotzen dute.

Egungo eredu ekonomikoari aurre egiteko, Nazioarteko Konfederazio Sindikalak (CSI) -155 herrialdetako erakunde sindikalak biltzen ditu, CCOO eta UGT barne- mobilizatzea erabaki du. Horretarako, Urriaren 7an Lan Duinaren Aldeko Mundu Eguna deitu du. Egun horrek garrantzi handia du, mundu mailan deitutako lehen protesta baita. Nazioarteko sindikalgintzak gobernu eta enpresariei, gizarte guztiei eta nazioarteko zein lurralde erakundeei -Europako Batasuna, adibidez- honakoa adierazi nahi die: sindikatuek borondatea dutela globalizazioari ikuspegi berria emateko, eta mendekotasun ekonomiko gero eta handiagoak ezarritako erronkei, enpresa-egituren aldaketari, desregulazioari, deslokalizazioei eta munduko leku askotako eskubide sindikalen gabeziari aurre egiteko. Mundu Egunak honako helburuak ditu:

Munduan lan duina zabaltzea. Lanaren Nazioarteko Erakundeak (OIT) lan duinaz honako esanahia ematen du: kontratudun lana, soldata duina, oinarrizko gizarte babesa, eskubide sindikalak, gizarte elkarrizketa. Gure esparruan, horrek zera esan nahi du:

 Europar Batasuneko erakundeen aurrean, Europako Sindikatuen Konfederazioarekin (CES) batera, lanaldiari buruzko zuz

Impactos: 11