- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Exigiremos en la reunión que UGT mantendrá mañana con el Gobierno vasco que se apliquen ya las medidas propuestas por el sindicato en materia de salud laboral

UGT-Euskadi denuncia que tras el último accidente laboral mortal ocurrido este sábado en Oñati, son ya 64 los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, 26 de ellos en Gipuzkoa durante el 2008. En este sentido la responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advierte que en la actualidad se produce un accidente laboral mortal cada tres días y uno grave cada día en nuestra comunidad autónoma.

Ante estos preocupantes datos UGT-Euskadi exigirá en la reunión que mantendrá mañana en Bilbao, 22 de octubre, con el Gobierno vasco, que se pongan en marcha sin más dilación las 20 medidas propuestas por nuestro sindicato en materia de salud laboral.

“En estas reuniones hemos presentado 20 medidas, que desarrollan la Ley de Riesgos Laborales -advierte Pilar Collantes-, y tenemos que ser capaces de abordarlas sin dilación, aunque algunos sindicatos, muy representativos, no quieran participar y comprometerse, a pesar de la evidencia de que los trabajadores siguen muriendo en sus puestos de trabajo”.

Dentro de las medidas planteadas por UGT, estaría la de convocar ayudas, destinadas a la pequeña y mediana empresa, para la sustitución de maquinaria existente por otra que se adecue a las normas de seguridad y salud laboral.

Al parecer este último accidente se produjo cuando el trabajador se encontraba cerca de una máquina calibradora de tubo antigua, cuando por causas que se desconocen quedó atrapado entre el carro móvil de la máquina y el bloque fijo donde se alojan las matrices que dan forma al tubo.
El trabajador accidentado pertenecía a la empresa Hijos Juan de Garay, firma dedicada a la fabricación de componentes tubulares para la industria de la automoción, donde hace un año y medio fallecía otro trabajador en accidente laboral.

Impactos: 39