- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado: “Tras el 29-S, seguimos trabajando y vamos a seguir movilizándonos para que el Gobierno rectifique la reforma laboral”

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Egunon Euskadi”, de ETB-2, en el que ha manifestado que tras el 29-S, el sindicato esta preparando nuevas movilizaciones “serias y duras” para conseguir que el Gobierno rectifique la reforma laboral y se va a promover una Iniciativa Legislativa Popular, para que los trabajadores puedan respaldar con su firma, y el sindicato pueda exigir ante el Parlamento, la rectificación de las medidas de la reforma laboral.

Tras valorar de forma muy positiva las movilizaciones de trabajadores en Francia y la unidad de los sindicatos galos en dichas acciones, Dámaso Casado ha explicado que UGT aquí, en Euskadi, y en España va a seguir en la línea de mantener las movilizaciones para no retroceder en los derechos que se han conseguido a lo largo de los años.

“La pelea no se termina nunca, -afirma- de forma permanente estamos informando a los trabajadores, porque los que empiezan a verse afectados son los más enfadados con la reforma, pero tenemos que sensibilizar a los trabajadores que de momento no les afecta, porque puede afectarles en un futuro. Todos los trabajadores tenemos que unirnos todos para salir adelante”.

Firmas para que el Gobierno rectifique

El Secretario General de UGT-Euskadi ha explicado también que, junto a CC.OO., se va a promover una Iniciativa Legislativa Popular, para llevar al Parlamento, con el objeto de que el Gobierno rectifique la Ley de la reforma laboral.

“Ya en la huelga del 2002, UGT, en aquella ocasión en solitario, reunió más de 500.000 firmas, de las que 50.000 fueron recogidas en Euskadi, para que el Gobierno rectificara la reforma y en noviembre de ese año se consiguió su modificación”.

Dámaso Casado ha advertido que en este momento se está discutiendo en el Pacto de Toledo la edad de jubilación y el cómputo de años para su acceso: “Defendemos dos niveles de jubilación, por un lado, la jubilación voluntaria, que ya existe, para aquellos que quieren seguir trabajando después de los 65 años y que ahora mismo en España hay 100.000 trabajadores que han optado libremente por esta opción. Pero también defendemos que en sectores como en la Construcción o en la Industria se adelante la edad de jubilación”.

A la pregunta de mantener el sistema público, sin modificaciones, el líder de UGT-Euskadi ha manifestado que en la ‘caja de las pensiones’ hay dinero y habrá dinero mientras se cree empleo. “La clave es que hay que crear empleo para que el sistema público siga funcionando, frente a los criterios que quieren imponer la derecha y el capitalismo, que quieren eliminar lo público en beneficio de lo privado. Ya en la época de Felipe González nos intentaron vender que en el 2010 no habría pensiones públicas y la realidad demuestra lo contrario”.

La transferencia del empleo

Respecto al Diálogo Social en el País Vasco, ha manifestado que en este momento lo más importante es la transferencia de las políticas de empleo, que lo ha desarrollado el Gobierno vasco y los integrantes del Diálogo Social, entre los que se encuentra UGT. “se han creado ya los Estatutos de Lanbide -afirma- y la clave de la gestión es que va a ser tripartita, es decir, por parte de la administración vasca, los empresarios y los sindicatos”.

Ha advertido también que es positivo que por fin se haya realizado las transferencias, para evitar la dispersión existente hasta ahora en nuestra Comunidad autónoma, donde el empleo era gestionado por distintas administraciones – Gobierno central, Gobierno vasco y Diputaciones-.

Impactos: 28