- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Dámaso Casado advierte de que vamos a seguir manteniendo la actitud reivindicativa hasta que el Gobierno rectifique

El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha explicado esta mañana, en una entrevista, en Radio Vitoria, que la situación laboral está complicada en Euskadi, sobre todo en el sector servicios, donde no hay control y el empleo es precario, mientras que el sector industrial se empieza a recuperar.. si bien la reforma laboral está facilitando el despido y la temporalidad.

Ante esta situación ha dicho que el sindicato va a seguir manteniendo la actitud reivindicativa y de unidad sindical, “aunque aquí en Euskadi la política sigue separando a algunos sindicatos que no quieren estar en las instituciones sociolaborales, ni en ninguna negociación. “Si hubiera algún cambio de actitud, sería bueno para los trabajadores/as, que ahora resultan perjudicados”.

En su descripción sobre la situación actual Dámaso Casado ha afirmado que “el capitalismo mundial y europeo está intentando controlar a los políticos, que no están convencidos en la toma de decisiones y que puede perjudicarles.”

Endurecimiento de las medidas de ajuste

A los resultados de la Huelga General del 29 de setiembre, ha advertido que el sindicato no va a parar de movilizarse y de llevar a cabo cuentas acciones hagan falta para que el Gobierno rectifique la reforma laboral y ha advertido que se quieren endurecer las medidas de ajuste por parte de la Comisión Europea, por lo que el movimiento sindical europeo, del que forma parte UGT, se va a movilizar el día 15 de diciembre y está decidido llevar a cabo movilizaciones en todas las capitales de España, el 18 de diciembre

“Estamos iniciando los trabajos previos a la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular, que lleve al Parlamento la oposición a una reforma laboral que no está contribuyendo a la creación de empleo y sí a precarizar el mercado de trabajo. Estamos preparando la recogida de más de 500.000 firmas de trabajadores para trasladar al Congreso de los Diputados que se rectifique la reforma y las medidas que tengan en perspectiva, que no sean en negativo”.

Dámaso Casado se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de dar marcha atrás en la reforma laboral, y ha hecho referencia a la huelga del 2002, acompañada de distintas movilizaciones en el tiempo, que consiguió que se retiraran las medidas del Gobierno

Negociación colectiva

“Esperamos que pronto el mundo empresarial consiga la estabilidad, ha dicho refiriéndose a la crisis abierta en la CEOE- y creo que esto va a ayudar a normalizar y mejorar la situación, para que los trabajadores no sigan siendo los grandes perjudicados de la reforma laboral”.

Ha recordado que UGT ha recurrido ante los tribunales la rebaja del sueldo de empleados de empresas públicas, que la han reconocido como ilegal e inconstitucional y que, en estos momentos, se encuentra en el Tribunal Constitucional, que podría declarar ilegal el recorte de los salarios a los empleados de las empresas públicas, porque se han vulnerado los convenios colectivos”.

Respecto a la jubilación, ha expresado que no hay ni un partido a favor de la ampliación de la edad y acto seguido ha asegurado que “es posible recuperar el diálogo social con el Gobierno y un acuerdo para la negociación colectiva, ya que su reforma puede hacer que contemple en positivo los aspectos de la reforma laboral.

Elecciones Sindicales

Respecto al período de elecciones sindicales concentrado que vive Euskadi en estos meses, Dámaso Casado ha dicho que la participación en las mismas está siendo “buena, a pesar de que se presenten menos candidaturas que hace cuatro años, porque muchas pequeñas empresas se han visto afectadas por la crisis.

Aunque ha expresado que la mayoría de las empresas actúan con honestidad, ha advertido que hay empresas que sí se están aprovechando de la reforma laboral, que estaban con un expediente de regulación de empleo y lo han suspendido para ir al recorte de plantilla con las mínimas condiciones para los trabajadores.

Políticas activas

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recalcado la importancia de la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi:

“En UGT estamos convencidos de que los parados deben estar bien orientados, informados y formados para reincorporarse al mercado de trabajo”. Y ha recordado que “somos el único sindicato que colaboramos con Lanbide y el INEM”.

Impactos: 8