El sindicato advierte sobre la infradeclaración de las enfermedades profesionales en el III Foro Nacional sobre Seguridad y Salud Laboral, de la FTSI

Esperanza Morales ha manifestado que aunque el nuevo Real Decreto de Enfermedades Profesionales generó muchas expectativas y se pensó que podría ser una solución para el problema de la infradeclaración que se venía experimentando desde hace años, todavía detectamos que no se declaran en la medida en que se produce.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Euskadi, Esperanza Morales, ha advertido que existe una infradeclaración de las enfermedades profesionales y que “si éstas no se buscan, no se encuentran”, en el marco del III Foro Nacional sobre Seguridad y Salud Laboral, que organiza la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral en colaboración con Osalan, celebrado ayer en Bilbao.

Esperanza Morales ha manifestado que aunque el nuevo Real Decreto de Enfermedades Profesionales generó muchas expectativas y se pensó que podría ser una solución para el problema de la infradeclaración que se venía experimentando desde hace años, todavía detectamos que no se declaran en la medida en que se produce.

“Especialmente grave es que en los últimos 10 años no se haya declarado ninguna enfermedad profesional mortal, -afirma- pese a que la Seguridad Social tiene constancia de que un gran número de muertes a causa de cánceres tienen un origen profesional. Por eso, denunciamos la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas”.

Esperanza Morales ha detallado algunos datos significativos sobre las enfermedades profesionales, entre ellos que en los 9 primeros meses del año -enero a setiembre- se han producido 13.035 enfermedades profesionales, que con respecto a a los 9 primeros meses del año 2009, suponen que se han declarado 645 enfermedades profesionales más, pero llama la atención sobre las enfermedades con baja y sin baja.

“Del total de las enfermedades profesionales declaradas 6.896 han sido con baja y 6.139 sin baja, que puede venir ocasionado por el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo en una época de crisis como la que vivimos”.

La representante de Salud Laboral de UGT-Euskadi es tajante cuando afirma que “no podemos complacernos de los resultados, de que se declaren más enfermedades profesionales, porque si bien Euskadi es una de las comunidades autónomas donde más se detectan: 2.108 en los tres primeros trimestres del año, esto es poco comparado con Navarra, donde en relación a la población asalariada se produce un mayor número de declaraciones: Una por cada 201 asalariados, cuando la medida nacional es de 1 enfermedad por cada 1.179 asalariados”.

Propuestas de UGT para acabar con la infradeclaración
Esperanza Morales ha hecho un repaso de las propuestas que plantea UGT para acabar con la infradeclaración de las enfermedades profesionales.

“Consideramos imprescindible la inclusión, en la futura Ley de Salud Pública, de un apartado concreto de Salud Laboral y la creación de unidades básicas de salud, tomando como ejemplo a Navarra, que como ya hemos dicho es donde mayor número de enfermedades profesionales se declaran”.

Para el sindicato es también muy importante formar a profesionales de cara a detectar este tipo de patologías y evitar que se trate como común la patrología profesional, así como la mejora de la gestión de las Mutuas, para dotarlo de mayor transparencia y eficacia.

La representante de UGT ha denunciado que, lejos de atender estas reivindicaciones, el Gobierno con su reforma laboral, camina en la dirección contraria, ya que dota a las Mutuas de una serie de competencias en las que se prima acortar las bajas por Incapacidad Temporal y ahorrar costes a los empresarios, en lugar de velar por la salud de los trabajadores, a quienes se pone bajo sospecha.

Incluso, se modifica la regulación del despido por causas objetivas basadas en las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas, rebajando a la mitad (del 5% al 2,5%) el porcentaje máximo para calcular el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo a efectos de proceder al despido del trabajador.

Faltan enfermedades derivadas del trabajo

Esperanza Morales ha insistido en que hay que tener en cuenta que la realidad productiva actual hace aflorar enfermedades profesionales ocultas, que no se contemplan en el nuevo cuadro -ampliado con la normativa de la UE-, en el año 2006.

“Nosotros, en UGT, -afirma- consideramos imprescindible incluir en el cuadro de enfermedades profesionales español la lista que revisó y aprobó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el pasado mes de marzo, pues contempla los trastornos mentales y de comportamiento (lo que deja la puerta abierta a la futura inclusión de riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales de nuestro país) y la inclusión del cáncer profesional (derivado del trabajo).

Una de las carencias más importantes es la de no contemplar los Riesgos Psicosociales como enfermedad profesional. Y existe este desinterés por este tipo de riesgos, tanto en el momento de realizar las evaluaciones de riesgo en las empresas como en los escasos medios de controles públicos.

Impactos: 37