- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco debe dedicar mayor esfuerzo presupuestario en las políticas activas de empleo

Los datos dados a conocer hoy por los Servicios Públicos de Empleo sobre el paro registrado, en el mes de febrero,
evidencian que continúa la destrucción de empleo y la caída de contratación en el País Vasco, por lo que Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, reclama al Gobierno vasco un plan de choque extraordinario y un mayor esfuerzo presupuestario en las políticas activas de empleo.

En el mes de febrero ha seguido la destrucción de empleo en nuestra comunidad autónoma, con 2.338 parados más (sube un 1,63%) y en los tres territorios. Por sectores se incrementa en todos, destacando una vez más el sector servicios, seguido del colectivo sin empleo anterior.

“Esto pone de manifiesto dos cosas -afirma Felipe García-, por un lado, que el parón de nuestra economía se refleja en el sector servicios, por otro, la incapacidad marcada por nuestro mercado laboral para abordar nueva mano de obra”.

Respecto a la contratación afirma que sigue en caída libre, con 7.729 contratos menos con respecto a febrero ( un 13,5%), y sólo el 7,21 % son indefinidos. “La contratación estable sigue a la baja con casi un 25% menos de contratos indefinidos con respecto al mes anterior, esto evidencia que las reformas impuestas por el Gobierno, no han sido eficaces para estimular la contratación, porque los contratos firmados bajan en todas las modalidades. Por ello, es necesario un plan de choque extraordinario en materia de empleo que complemente los planes que de manera estructural se desarrollan en la CAV y un mayor esfuerzo presupuestario en las políticas activas de empleo”.

Felipe García alerta sobre el hecho de que sobrepasan el 41% de los parados vascos no cobra ningún tipo de prestación y que el colectivo de trabajadores extranjeros es el que sigue sufriendo mayores tasas de desempleo. “Es necesario incrementar la protección social a estos colectivos. El riesgo de exclusión social de las víctimas de la crisis debe ser evitado”.

Impactos: 27