UGT denuncia que Elkarkidetza recorta las pensiones

UGT ha criticado los elevados gastos de gestión, que representan el 0,34% sobre el patrimonio y que no baja el ratio a pesar de subir el patrimonio. UGT exigió una disminución significativa de este ratio estructural en estos tiempos de crisis, incidiendo en que otras entidades lo tienen muy inferior (0,22% Geroa).
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los representantes de UGT han votado en contra del Informe de Gestión, las Cuentas Anuales y los Estados Financieros presentados en la Asamblea General de ELKARKIDETZA-EPSV, hoy, 31 de marzo, a pesar de que el resultado del ejercicio ha sido del 5,43%. UGT ha denunciado los efectos desmedidos de modificaciones aprobadas en la asamblea de hoy que rebajan las pensiones a partir del 1 de abril de 2011, de sus socios, cerca de 26.000 empleados públicos, al reducir el interés técnico de las nuevas pensiones y la participación en beneficios de las mismas.

UGT ha criticado los elevados gastos de gestión, que representan el 0,34% sobre el patrimonio y que no baja el ratio a pesar de subir el patrimonio. UGT exigió una disminución significativa de este ratio estructural en estos tiempos de crisis, incidiendo en que otras entidades lo tienen muy inferior (0,22% Geroa).

UGT ha expuesto que la derogación de los Acuerdos de Adhesión realizada en 2010 supuso la desaparición del Principio de Seguridad Jurídica para el personal de los Colectivos afectados, viéndose obligada la propia Asamblea un año después a subsanar algún “error” para corregir algún perjuicio o merma de derechos.

UGT ha criticado la política de comunicación de la Entidad, ya que cuando UGT ha informado del impacto en el nivel de solvencia de Elkarkidetza por el revés sufrido en 2008, con un resultado de -7,33%, la Entidad ha minimizado en todo momento estos efectos manifestando que tiene la solvencia y los recursos necesarios para hacer frente a la situación y que la información de UGT era falsa y manipulada.

Sin embargo, Elkarkidetza acaba de aprobar una rebaja de las pensiones a partir del 1 de abril de 2011, con el fin de generar más reservas y aumentar su nivel de solvencia. Para ello ha modificado los dos instrumentos disponibles: el interés técnico para el cálculo de las prestaciones, que pasa del 4% al 3,5%, y el sistema de revalorización de las pensiones, que sufre una disminución de un cuarto de punto.

UGT ha denunciado los efectos desmedidos de estas modificaciones en la reducción de nuestras pensiones, resultando incompatible con la política continuista de mantenimiento del ratio de los gastos de gestión.

Los efectos son a juicio de los representantes del sindicato desmedidos: Si en un ejercicio se obtiene un 6% de rentabilidad cobraremos menos (4,64%) que antes de los cambios en un ejercicio con un 5% de rentabilidad(4,7%).

Estos cambios en la práctica suponen una aplicación perniciosa del interés técnico al 3,5%, muy inferior al 5% aplicado a las pensiones causadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2003 y al 4% vigente hasta el 31 de marzo de 2010, quedándonos con la sensación de que se abre el camino para posteriores disminuciones.

Impactos: 16