‘Las administraciones no deben devaluar el empleo público con la crisis’

Una encuesta de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo advierte que los problemas de violencia y acoso laborales son más comunes en sectores relacionados con la salud, el trabajo social y la educación.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, ha organizado unas jornadas sobre la violencia en el trabajo, en las que participan más de 200 trabajadores públicos y que se celebran hoy y mañana, en la sede de UGT, en Barakaldo. En esta primera jornada se ha instado a los trabajadores a denunciar las situaciones de violencia también ante Osalan y a las administraciones a no devaluar el empleo público en esta época de crisis, ya que son profesiones básicas en la sociedad: bomberos, enfermeras, médicos, profesores…

Una encuesta de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo advierte que los problemas de violencia y acoso laborales son más comunes en sectores relacionados con la salud, el trabajo social y la educación.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de esta Federación de UGT, Visitación Vaquero, ha advertido que las Administraciones públicas no deben devaluar sino cuidar el empleo público, sobre todo en una situación de crisis. “Los trabajadores viven mucha inseguridad, ya no son trabajadores indefinidos, se contrata a menos gente, el trabajador soporta el trabajo con mayor stress y cansancio, dado que no se contrata a personal ni para cubrir las bajas..”

El sindicato recalca que además, por la característica de los trabajos, los trabajadores están expuestos a violencia de terceros: “las citas se prolongan, se alargan las lista de espera y, estamos ante una situación que lo soporta también el ciudadano, trabajadores que están en paro y en situaciones muy difíciles.

La Secretaria de Salud Laboral defiende la PREVENCION y la puesta en marha del Protocolo de actuación elaborado por UGT, avalado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para combatir la violencia y el acoso laboral.

OBSERVATORIO DE RIESGOS LABORALES DE UGT

Mañana, la jornada comenzará con la intervención del director del Observatorio permanente de Riesgos Psicosociales de UGT, Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Posteriormente, experimentadas sindicalistas formarán parte de una mesa redonda en torno a la violencia.