- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El sindicato insta a las instituciones a apoyar iniciativas que consoliden el empleo estable

UGT-Euskadi valora positivamente el descenso del desempleo en nuestra Comunidad autónoma, con 4.808 parados menos y destaca el descenso producido en Alava, que con un 5,34%, duplica el descenso de Bizkaia y Guipuzcoa, sin embargo advierte que se hace necesaria una apuesta por la creación de empleo estable en sectores clave como la industria y la construcción, apoyando alternativas que consoliden nuestro tejido productivo y discriminando negativamente los que apuestan por un empleo coyuntural.

Felipe García, Secretario de Formación y Empleo de UGT-Euskadi, advierte que el descenso del empleo ha sido positivo en Industria (con 661 parados menos) y construcción ( que baja en 438), pero por cada empleo que se recupera en estos sectores se crean dos en el sector servicios, que concentra 91.964 desempleados, por eso es el que mayor descenso tiene, con 2.735 parados menos, y que suele ser un empleo precario.

“UGT-Euskadi urge al Gobierno vasco y a las distintas instituciones -manifiesta- a apostar por la creación de empleo estable en los sectores productivos claves de nuestra Comunidad, la Industria y la Construcción”.

LA REFORMA LABORAL SIGUE SIN FUNCIONAR PARA LA CREACION DE EMPLEO

Aunque el incremento de la contratación se ha situado en el 29,08%, sigue creándose mucho empleo temporal, ya que sólo el 5,71% son indefinidos, de los cuales solo el 10,96 % corresponden al Fomento de la Contratación Indefinida, lo que pone de manifiesto que la Reforma Laboral sigue sin funcionar en la creación de empleo estable.

Felipe García advierte sobre el incremento del 30, 63% de la contratación temporal con respecto al mes anterior, que “pone de manifiesto la necesidad de revisar las ayudas que en materia de la contratación existen, potenciando el empleo estable”.

El representante de UGT-Euskadi destaca también que el 45,8% de los parados de la CAV no cobra prestaciones. “Es necesario trabajar en la consolidación de nuestro sistema de protección social, de no hacerlo corremos el riesgo de crear bolsas de exclusión dentro del propio colectivo de parados, condenando a más del 45% a la pobreza y la marginación”.

Impactos: 30