Dámaso Casado advierte que el sindicato va a seguir movilizándose y llama a la unidad de acción ante el bloqueo de la negociación colectiva

Los integrantes del Comité han analizado la situación económica y laboral actual, con especial atención a la paralización de la negociación colectiva en nuestra Comunidad autónoma y la repercusión de la crisis en el empleo, así como un balance sobre los dos años de Diálogo Social en Euskadi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha hecho pública esta mañana la resolución del IV Comité Nacional de UGT-Euskadi, máximo órgano de decisión entre Congresos, que reunió ayer en Bilbao a los representantes de los 10 organismos (Federaciones y Uniones) que integran el sindicato en Euskadi.

Los integrantes del Comité han analizado la situación económica y laboral actual, con especial atención a la paralización de la negociación colectiva en nuestra Comunidad autónoma y la repercusión de la crisis en el empleo, así como un balance sobre los dos años de Diálogo Social en Euskadi.

Dámaso Casado ha manifestado la preocupación del sindicato por los datos del desempleo, ya que en estos momentos en Euskadi se encuentran en paro un 14% de la población activa, “es más baja que la media de España, pero ha habido una subida importante en el conjunto del año”, afirmaba el Secretario General del sindicato en Euskadi, quien ha denunciado también que todavía en Euskadi el 80% de los convenios siguen bloqueados y ha hecho un llamamiento a la unidad de acción para que no rebajen los derechos de los trabajadores. Ha explicado como UGT se ha dirigido también a ELA por carta, pero este sindicato “sigue sin preocuparse”.

En este sentido ha advertido que el sindicato va a movilizarse, con concentraciones, movilizaciones y asambleas por comarcas en Euskadi. “Tenemos que seguir actuando y movilizándonos para no perder nuestros derechos como trabajadores -ha afirmado-, porque si la derecha gobierna, los recortes van a ser más duros de lo que están siendo hasta ahora”.

Respecto al balance de los dos años de la Mesa de Diálogo Social en Euskadi, ha asegurado que UGT ha exigido que se hagan públicas las reuniones, para que los ciudadanos sepan lo que está tratando y acordando. Desde el 2009 se ha tratado la puesta en marcha de Lanbide, que ahora ya está en marcha, y la campaña de prevención de accidentes laborales LOTU. “Ahora se trata de dar un nuevo impulso al Diálogo Social con temas tan importantes como la nueva Ley de Empleo, la industria, la vivienda o la educación”.

Dámaso Casado ha anunciado también que el día 16 de junio, el próximo jueves, se van a trasladar a Madrid las firmas recogidas en contra de la reforma laboral impuesta por el Gobierno hace un año, que “ha demostrado que no funciona y no crea empleo”.

{VI Comité Nacional de UGT-Euskadi}

En Bilbao, el 6 de junio de 2011, la Unión General de Trabajadores de Euskadi ha celebrado su IV Comité Nacional, que ha aprobado con una abstención la siguiente:

RESOLUCION

1. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL: UNA NEGOCIACION COLECTIVA PARALIZADA Y CREACION DE EMPLEO TEMPORAL

El IV Comité Nacional de UGT-Euskadi ha analizado la situación actual de crisis por la que pasa nuestra Comunidad Autónoma, con cerca de 150.000 trabajadores/as en desempleo y con problemas de expedientes de extinción de contratos de empresas que fueron punteras en nuestra economía, como La Naval, Babcock, Sun Chemical y ABB, entre otras, producto, en ciertos casos, de la deslocalización hacia otras zonas, en la búsqueda de mano de obra más barata y, en otros, de la sustitución de trabajadores fijos por eventuales o falsos autónomos.

El IV Comité Nacional de UGT-Euskadi ha analizado también los últimos datos del paro, que aunque han evolucionado favorablemente en el último mes, en el que ha bajado en 4.808 los desempleados en la CAV, ve con preocupación el hecho de que el 94% de los contratos sigan siendo temporales y sólo el 5,7% sean indefinidos, lo que demuestra que la reforma laboral impuesta por el Gobierno no ha funcionado para la creación de empleo estable y de calidad.

UGT-Euskadi insta al Gobierno Vasco e Instituciones a apostar por la creación de empleo estable y con derechos en sectores productivos claves para nuestra economía, como son la Industria y la Construcción. Mientras no se estimule la actividad económica no será posible crear empleo de forma sostenida. De ahí la necesidad de profundizar en nuestra estructura productiva de sectores que apuestan por la innovación, la internacionalización y que posibiliten la creación de empleos más estables y de mayor calidad.

Una de las situaciones que más preocupa a UGT-Euskadi es la paralización de la Negociación Colectiva en Euskadi. A lo largo del los años 2009, 2010 y lo que llevamos del 2011 acumulamos un retraso importante en el cierre de la negociación de los convenios. El análisis de los datos publicados de Convenios Colectivos en Euskadi entre el 30 de junio de 2009 y el 31 de marzo de 2011, detecta claramente el importante número de convenios que han perdido su vigencia y no han vuelto a ser negociados.

Se puede observar como una media del 24% de los convenios sectoriales en las tres provincias han perdido su vigencia en estos dos años: 33% en Álava, 26% en Gipuzkoa y 13% en Bizkaia. En el ámbito de la empresa la situación es similar con una media del 22% de convenios que han perdido su vigencia: 15% en Álava, 33% en Gipuzkoa y 17% en Bizkaia.
Respecto al número de trabajadores afectados, los resultados serían incluso más negativos (33% en el ámbito sectorial y el 25% en el de empresa). Datos a 31 de abril del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) señalan que 426.000 trabajadores/as vascos/as no tienen convenio actualizado (75.093 de empresas y 351.906 de sector).

Esto nos pone ante una realidad muy preocupante con relación al bloqueo que sufre nuestra Negociación Colectiva y que da como resultado que a estas alturas del 2011, tengamos solamente 16 Convenios Sectoriales vigentes de 123 unidades de Negociación de los distintos ámbitos de la CAPV, (provinciales e interterritoriales) existentes.

Analizar las causas que puedan explicar este acusado descenso en la actividad negociadora es compleja porque se unen distintos factores que están incidiendo negativamente en ello, apuntar algunas:

En primer lugar, la crisis económica que ha servido de justificación a las distintas Patronales para no actualizar ni salarios ni convenios.
En segundo lugar, la política de los sindicatos nacionalistas, que deja morir sistemáticamente la negociación sectorial de los convenios colectivos, ya que su interés parece centrarse en la negociación en el ámbito de la empresa o incluso, de centro de trabajo.
Por último, la expectativa de un acuerdo -ahora frustrado- para la reforma del marco de la Negociación Colectiva ha añadido un ingrediente más a la paralización de los procesos de negociación por parte de la patronal.

UGT-Euskadi denuncia la pasividad de la patronal vasca y apela a su responsabilidad en la negociación colectiva, porque manteniendo bloqueada la actualización de los salarios nos lleva a un empobrecimiento de los trabajadores y a que la economía no se dinamice. Con su actuación y sus mensajes dirigidos a la pérdida de derechos de los trabajadores, la patronal sólo genera crispación y enfrentamiento.

El IV Comité Nacional apuesta por la defensa del futuro de nuestro sistema de pensiones, por nuestra oposición a la reforma laboral y por una negociación colectiva que ponga en el centro de los acuerdos la creación de empleo para los colectivos paganos de la crisis, como son los jóvenes, las mujeres y los mayores de 45 años.

El Acuerdo Social y Económico alcanzado en febrero de este año, no se entiende sin la Huelga General del 29 de setiembre y supone para UGT una reorientación del impacto de las políticas planteadas por el Gobierno, dotándolas de un carácter social que garantice el futuro de nuestro sistema público de pensiones, a la vez que centrar los problemas estructurales que padece nuestra economía, que la hace más vulnerable a las crisis económicas y con una fuerte repercusión en la destrucción de empleo. De este modo, el acuerdo Social y Económico, incorpora junto a la reforma y fortalecimiento de nuestro sistema público de pensiones, los compromisos necesarios sobre Política Industrial, Energética y de Innovación, que sienten las bases de un nuevo modelo de sistema productivo.

La estrategia de nuestro Sindicato de movilizar, negociar y acordar ha salido reforzada con este Acuerdo que garantiza el futuro de nuestras pensiones públicas y que se complementa con medidas en Políticas de Empleo, Industria, Energía e Innovación

El Comité Nacional de UGT-Euskadi respalda la decisión de la Comisión Ejecutiva Confederal de dar por rotas las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva, una vez que la patronal CEOE ha intentado sacar partido de la actual situación de crisis económica, buscando debilitar y desmantelar la negociación colectiva, con el objetivo de que fuera el poder de decisión empresarial el que determinase las condiciones de trabajo, así como desvincular los convenios vigentes abriendo un convenio de empresa sin garantizar los derechos de los trabajadores regulados ya en el convenio anterior, junto con la posibilidad del decaimiento de la vigencia del convenio pasados seis meses, (ultraactividad). La CEOE pretendía además excluir de la negociación colectiva al personal directivo y a los contratados por los “emprendedores” durante los dos primeros años en las nuevas empresas, de menos de seis trabajadores. UGT-Euskadi considera la NO firma una mala noticia, ya que la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal es una dejación de un ámbito bipartito como la negociación colectiva, que corresponde a los agentes sociales y no al Gobierno.

2. INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL

El IV Comité Nacional de UGT-Euskadi reitera su oposición a la reforma laboral, impuesta por el Gobierno hace ahora un año, ya que lo único que nos ha traído ha sido más desempleo, más temporalidad y despidos más fáciles y baratos.

Por ello, hemos promovido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en contra de esta reforma, que culminará con el traslado de las firmas recogidas por par

Impactos: 21