Alcanzado preacuerdo en Gerdau Sidenor, que terminará con la inaplicación y descuelgue del convenio en las plantas

Paco Antúnez, coordinador de UGT en el grupo Gerdau, sindicato mayoritario, advierte que supone un gran avance con respecto a los objetivos planteados reiteradamente por la empresa de recortes. "El convenio garantiza inversiones en cada uno de los centros para su viabilidad y futuro, un plan de jubilaciones con contrato de relevo y el mantenimiento de los salarios, que se puede incrementar en base a los objetivos".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los sindicatos han alcanzado esta madrugada un preacuerdo con la representación de la empresa Gerdau -Sidenor, tras más de 5 meses de negociaciones, que tendrá que ser ratificado por los trabajadores en las plantas de Vitoria, Reinosa, Villalba y Basauri (Bizkaia). Este convenio supone la retirada de la inaplicación del convenio en esta última planta y del descuelgue para el resto de las plantas; el mantenimiento del texto actual del convenio, con todos sus derechos, incluida la antigüedad, para todos los trabajadores y el plan de jubilaciones con contratos de relevo para más de 540 trabajadores, de los que el 50% serán contratos indefinidos.

Paco Antúnez, coordinador de UGT en el grupo Gerdau, sindicato mayoritario, advierte que supone un gran avance con respecto a los objetivos planteados reiteradamente por la empresa de recortes. “El convenio garantiza inversiones en cada uno de los centros para su viabilidad y futuro, un plan de jubilaciones con contrato de relevo y el mantenimiento de los salarios, que se puede incrementar en base a los objetivos”.

El preacuerdo se ha alcanzado por parte de la mayoría de la representación sindical: UGT, CCOO, USO y CSIF, sin que ELA ni LAB se hayan querido sumar al acuerdo. “Esto no es novedad, porque nunca han firmado ningún acuerdo, ni tan siquiera el convenio anterior que ahora lo reclaman como ‘buenisimo'”, afirma Paco Antúnez.

PARA CUATRO AÑOS

El convenio tendrá una vigencia de 4 años, entre 2013 y 2016 y en él se establece una nueva fórmula de establecer el salario: “variabilidad” del 5% del salario bruto de cada trabajador en función de unos objetivos, entre los que se encuentra el absentismo, la productividad y la seguridad y al finalizar el convenio, la base de cotización para el 2017, tendría un incremento del 0,5% para todos los trabajadores. “Se podría superar lo que el trabajador gana en la actualidad, pero al menos no pierde, recordamos que la empresa lo que planteaba era reducir el 12% del salario y aumento de 12 jornadas laborales”.

Los trabajadores también cobrarán un plus de 2.000 euros, no consolidable, a lo largo de los cuatro años, a cambio de un incremento de jornada progresiva, que supondrán 7 días más de trabajo en el 2016. Es decir, de las 1.600 horas actuales, gradualmente se incrementaría hasta 1.656, cobrando 500 euros de compensación en el 2014, otros 500 euros en el 2015 y 1.000 euros en el 2016.

Impactos: 43