- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Se recrudecen las movilizaciones en el Hospital de Donostia frente a los recortes

UGT junto a los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CC.OO, SAE y UTESE han decido aumentar las movilizaciones que se estaban llevando a cabo en los últimos meses en el Hospital de Donostia para denunciar los recortes a los que están sometidos los y las trabajadoras del sector público sanitario.

A las movilizaciones que cada miércoles venían realizando frente a la puerta del Hospital Donostia, los trabajadores y trabajadoras de cada servicio llevarán a cabo un paro de cinco minutos a las 11:30 horas de cada martes a partir del próximo 5 de octubre.

La Federación de Servicios Públicos de UGT denuncia los continuos recortes que se están llevando a cabo en los hospitales vascos convirtiendo una sanidad pública de calidad en una sanidad privada.

Entre los principales tijeretazos que se están llevando a cabo en este sector UGT señala los producidos en materia de contratación al no sustituir la mayoría de los eventuales, y reducir personal en casi todos los servicios. Para los responsables de UGT estas medidas van en detrimento del servicio que se presta a los ciudadanos, disminuyendo la calidad y alargando los tiempos de respuesta. “Esta falta de personal supone en definitiva que una enfermera por ejemplo tenga a su cargo más personas enfermas de las debidas”.

El sindicato advierte de que resulta evidente los abusos que está sufriendo el sector sanitario con decretos de aumento de jornada -no retribuida- de la plantilla, cuyos sueldos han sido recortados durante tres años consecutivos, con pagas sustraídas, días de descanso suprimidos y días de vacaciones eliminados.

UGT recuerda que la situación es tan precaria que al quitar de un plumazo el pago del 100% de las IT, hay trabajadores y trabajadoras de Osakidetza que a pesar de estar enfermos acuden a trabajar con el riesgo que ello supone para los enfermos y el resto de personal sanitario.

Por todo ello UGT hace un llamamiento a todos los trabajadores a secundar las movilizaciones en defensa del sector, y evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo eventuales.

Impactos: 26