El Gobierno vasco debe abordar un verdadero plan de empleo, los ‘micro planes’ no sirven para afrontar la gravedad de la situación

Ante los preocupantes datos de setiembre, con nuevo ascenso en el número de desempleados en Euskadi, UGT reclama al Gobierno vasco la puesta en marcha un plan de empleo acorde con la situación económica de nuestra Comunidad. Felipe García, responsable de Formación y Empleo del sindicato advierte que "no podemos seguir parcheando con dinero público micro planes de empleo, que además no están sirviendo para paliar esta situación, seguimos sin ver signos de recuperación, ni políticas capaces de atacar el continuo ascenso del paro. Y no podemos permanecer durante mucho tiempo en esta situación".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Miércoles, 2 de octubre de 2013

Ante los preocupantes datos de setiembre, con nuevo ascenso en el número de desempleados en Euskadi, UGT reclama al Gobierno vasco la puesta en marcha un plan de empleo acorde con la situación económica de nuestra Comunidad. Felipe García, responsable de Formación y Empleo del sindicato advierte que “no podemos seguir parcheando con dinero público micro planes de empleo, que además no están sirviendo para paliar esta situación, seguimos sin ver signos de recuperación, ni políticas capaces de atacar el continuo ascenso del paro. Y no podemos permanecer durante mucho tiempo en esta situación”.

UGT-Euskadi destaca el comportamiento del desempleo por sectores: Sube en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior y la contratación – con mejor comportamiento este mes- sigue con unos porcentajes de precariedad altamente preocupantes, nada menos que un 93% de los contratos realizados son precarios. Esto refleja que las políticas actuales son una clara apuesta por la inestabilidad que no ayuda a salir de esta difícil situación económica. A este panorama, hay que añadir que el 48% de los desempleados ya no perciben sin ningún tipo de prestación económica.

Felipe García advierte que “la situación obliga a todos los poderes públicos vascos, no sólo a la extensión del sistema de protección social, sino a hacer verdaderos esfuerzos por la creación de empleo, y que éste sea de calidad. No podemos seguir parcheando con dinero público micro planes de empleo que no están sirviendo para paliar esta situación y no podemos seguir en la línea de recortes del Gobierno del PP, que nos lleva a más desempleo”.

UGT reclama al Gobierno Vasco transparencia y diálogo en los presupuestos del 2014. “No se puede seguir la línea de recortes marcada por el Gobierno central, es destructiva para el empleo y la economía, de los servicios públicos de empleo, de las prestaciones, de las pensiones, haciendo pagar esta crisis a las víctimas de la misma. Es necesario que el Gobierno Vasco apueste por la inversión publica, las prestaciones sociales y la formación, centrar su acción de gobierno en los que han perdido el empleo.