UGT-Euskadi advierte sobre el aumento del IPC en consumos básicos como alimentación y enseñanza

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte que si bien la variación del IPC en Euskadi se ha situado en el 0,7, en conceptos de consumo básico como alimentación sube 2,5 y en enseñanza el 3,3; incluso en medicina ha subido hasta el 9,3. "Subidas importantes que afectan más a los trabajadores y que se agudizan en la pérdida de poder adquisitivo si se une a la devaluación salarial que se está produciendo en nuestra Comunidad autónoma. Todo esto influye en los efectos negativos en la economía, el empleo y el bienestar de la población.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Viernes, 11 de octubre de 2013

La Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte que si bien la variación del IPC en Euskadi se ha situado en el 0,7, en conceptos de consumo básico como alimentación sube 2,5 y en enseñanza el 3,3; incluso en medicina ha subido hasta el 9,3. “Subidas importantes que afectan más a los trabajadores y que se agudizan en la pérdida de poder adquisitivo si se une a la devaluación salarial que se está produciendo en nuestra Comunidad autónoma. Todo esto influye en los efectos negativos en la economía, el empleo y el bienestar de la población.

Maribel Ballesteros insiste en la irresponsabilidad empresarial en la negociación de los convenios colectivos, que “mantienen congeladas las condiciones laborales de los trabajadores/as y que impiden el tan necesario resurgimiento del consumo familiar así como la inversión productiva de los excedentes empresariales. Los menores salarios -afirma- se traducen claramente en una falta de estímulo al consumo y la inversión”.

UGT-Euskadi cifra la pérdida salarial real de 10 puntos porcentuales entre 2012 y 2013 y “esto evidencia la dirección errónea de las políticas fiscales, que junto a la reforma laboral empobrecen mes tras mes a los trabajadores y al conjunto de la población, impidiendo la recuperación de la economía y del empleo.

Profundizan la crisis

La UGT-Euskadi denuncia que con estas políticas sólo se consigue profundizar en la crisis económica y entrar en una crisis social, con un desempleo en aumento, los salarios en descenso, un porcentaje de la población cada vez mayor en riesgo de pobreza y una recuperación económica que nunca llega.