Los trabajadores/as de Bizkaibus llaman a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones mientras Diputación no se comprometa a mejorar el servicio y mantener el empleo

Print This Post
  
  
Email This Post   


Martes, 28 de octubre de 2014

Los representantes sindicales de las empresas de Bizkaibus, UGT, ELA, CCOO, LAB y USO, han explicado en rueda de prensa, al término de la manifestación de hoy, que se encuentran en huelga indefinida por un problema creado únicamente por la DFB (Diputación Foral de Bizkaia) que no cumple el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, por el que se aseguraba los servicios de Bizkaibus y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para que se sumen a las movilizaciones mientras la Diputación no se comprometa a la mejora del servicio y a mantener el empleo.

Las movilizaciones consisten en las manifestaciones que los trabajadores están llevando a cabo lunes, martes, jueves y viernes, a las 10.00 de la mañana en la sede de EITB (junto a Termibus) y el miércoles, a las 18.30, manifestación por la Gran Vía de Bilbao, desde el Sagrado Corazón a la sede principal de la Diputación, con el lema “Zerbitzua eta enplegua defenda dezagun. Gurea defenda dezagun”.

Los representantes sindicales han explicado la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia, por lo que “hemos tenido que continuar con las huelgas convocadas desde hace más de un mes y que nos sitúan en una huelga indefinida. El pecado de los trabajadores/as -señalan- no ha sido otro que pedir el cumplimiento a la Diputación del acuerdo que ella misma firmó el 4 de octubre de 2013, acuerdo según el cual la Diputación aseguraba el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en ese momento”.

Han asegurado que la Diputación Foral pretende empeoramiento de las líneas existentes y, con ello, la reducción de puestos de trabajo. Es por ello que “desde la parte social, vemos con desazón cómo la Diputación plantea renegociar lo acordado hace un año, renegociando a la baja”.

“Los sindicatos y trabajadoras/as de Bizkaibus damos mucho valor a nuestra firma y a nuestra palabra, por eso no nos parece de recibo que un año después de la firma del acuerdo, la Diputación esté intentando incumplir el mismo”, afirman y añaden que eso les ha llevado a una huelga indefinida “Huelga que no es del gusto de nadie, pero por la cerrazón de la Diputación Foral de Bizkaia, nos hemos visto obligados a realizarla”.

Aseguran que desde los sindicatos se ha intentado llegar a un acuerdo que dé cumplimiento a lo firmado en octubre del 2013, pero vemos que “Diputación no tiene ninguna intención. Un ejemplo claro es que tras la reunión del viernes pasado nos citen a la siguiente reunión para el viernes de esta semana, con una huelga indefinida encima de la mesa nos citan de semana en semana. Ahí se ve el interés de la Diputación de solucionar el conflicto que ella misma ha creado”.

Reducción de líneas y frecuencias

En el transcurso de este mes de conflicto, los representantes sindicales se han referido al documento explicativo que están trasladando a los usuarios de las líneas que la Diputación Foral plantea que se vayan a perder o empeorar en su frecuencia o recorrido. El recorte de los puestos de trabajo proviene de ese recorte o empeoramiento de las líneas, que conlleva la desaparición de puestos de trabajo, tanto de conducción como del resto de profesionales de Bizkaibus (cabinas, talleres, limpieza, administración….) El recorte afecta a las líneas en las zonas de Margen Izquierda, Durangaldea y Mungialdea.

En Margen Izquierda la DFB plantea que desaparezca la línea 3131 (Barakaldo-Sestao-Repélega (Portugalete)), pretende eliminar el primer y ultimo autobus de la línea 3115 (Bilbao-Santurtzi) y que el servicio sea cada 30 minutos en lugar de cada 20 minutos. Intenta fusionar las líneas 3136 (Barakaldo-Cruces-Bilbao) y 3142 (Barakaldo-Santurtzi), quita 4 autobuses y elimina la opción de llegar a Max Center, además de incrementar el tiempo de viaje. También pretende fusionar las líneas 3122 (Bilbao – Sestao – Repélega) y 3137 (Bilbao- Barakaldo) , perjudicaría a los viajeros de Sestao ampliando el tiempo de viaje y a los de Barakaldo no asegura horarios.

En la zona de Durangaldea-Arratia-Nerbioi, la DFB pretende eliminar las líneas 3621 (Galdakao-Basauri-Bilbao) eliminando 3 autobuses y 11 puestos de trabajo, dejando con un servicio deficiente a los habitantes de Bolueta y zona baja de Basauri. También pretende eliminar la 3623 (Beilén Begoña-Polígono Leguizamón-Etxebarri-San Antonio) y ciertos horarios en la 3911 (entre Durango y Elorrio). La línea 3631 Bilbao-Larretzu (por Begoña) modifica su recorrido e incrementa tiempo de viaje. La 3632 Bilbao-San Miguel (por Begoña) reduce frecuencia de los autobuses y la 3641 (Arrigorriaga -Hospital) desvía su recorrido y se incrementa el tiempo de viaje. Se eliminan los refuerzos en horas punta.

En Mungialdea, La DFB pretende unificar la línea 3519 (Mungia-Gernika) y la 3526 (Gernika-Laida-Laga-Ibarrangelu) con la eliminación de un autobus y los servicios del domingo.

UGT advierte que durante un año, la DFB no ha mostrado interés en negociar con los sindicatos firmantes del acuerdo nuevas líneas que permitan cumplir la garantia de mantener los puestos de trabajo ya acordados y dice que ‘cumple el acuerdo alcanzado en octubre de 2013 subrogando a todos los trabajadores’. “Pero todos sabemos que la subrogación no garantiza el puesto de trabajo si éste no existe al hacerse cargo las nuevas empresas. “El acuerdo lo incumple Diputación si no pone nuevas líneas y autobuses. Y tampoco se cumple si DFB pone líneas poco competitivas en precio, rapidez y frecuencias, porque en breve utilizará este argumento para su eliminación”.

Los sindicatos defendemos el transporte público como un servicio esencial para la sociedad, que “acerca los pueblos entre sí, que nos acercan a los hospitales, a los centros de trabajo o a los centros escolares o universidades. La movilidad de la sociedad es fundamental para el desarrollo de la misma y si queremos una sociedad mejor que la actual debemos potenciar una buena movilidad”.