¿Qué es UGT?

Desde que en 1888 un grupo de obreros decidiera organizarse y fundar la Unión General de Trabajadores, los principios y objetivos se mantienen vigentes. Han cambiado los medios, las formas y las necesidades, al tiempo que ha cambiado la sociedad, pero igual que hace más de un siglo, es la reivindicación de un cambio de la sociedad basado en la justicia social, en la solidaridad y la igualdad de derechos como principios, lo que hace necesario el sindicato.

UGT ES UN SINDICATO DE CLASE, con una visión general de los problemas sociales. Pretendemos una defensa integral de los intereses y derechos del conjunto de las personas trabajadoras, para mejorar sus condiciones de vida, mediante una acción que trasciende el ámbito de la empresa y de la negociación colectiva. En esto se diferencia de los sindicatos corporativos, de sector o de empresa auto-denominados independientes.

AUTÓNOMO, que se dota a sí mismo de sus propios estatutos y reglamentos, elabora su propia estrategia, sus propuestas y alternativas y sus acciones, rigiéndose única y exclusivamente por la voluntad mayoritaria de sus afiliados y afiliadas.

INDEPENDIENTE de cualquier formación o partido político, de cualquier gobierno, confesión religiosa, administraciones y empresarios. De orientación socialista, en el sentido de transformar la realidad social, UGT no será nunca apolítica, ni tampoco neutral ante las diversas opciones posibles de organización política y social.

DEMOCRATICO, porque la democracia interna es la regla absoluta de su funcionamiento. Respeta plenamente las convicciones de sus afiliadas y afiliados así como su libertad de expresar sus puntos de vista en cuanto a la organización, siempre que no vayan contra los principios, la acción y las resoluciones de ésta.

PARTICIPATIVO, permitiendo y ofreciendo espacios para la aportación y colaboración personal.

INTERNACIONALISTA, que propugna la unidad internacional de las personas trabajadoras de cualquier nacionalidad, etnia o condición, contra la globalización del capital, por encima de fronteras.

De este modo, con estas señas de identidad:

Somos el primer sindicato que se constituyó en el País Vasco. Aglutinamos en nuestra Comunidad autónoma a los afiliados y afiliadas de UGT en Euskadi, todos organizados por actividades y oficios afines:

  •   Personas que trabajan por cuenta ajena.
  •   Trabajadores autónomos que no tengan personas asalariadas a su servicio.
  •   Trabajadores de las empresas de economía social, cooperativas y sociedades laborales.
  •   Los que han cesado su actividad laboral, a consecuencia de incapacidad o jubilación.
  •   Personas desempleadas.
  •   Los que buscan trabajo por primera vez.

Defendemos un modelo de Sindicalismo vertebrador de los sectores, abierto a todos los colectivos y personas trabajadoras, desde el respeto a la pluralidad ideológica y política existente en la clase trabajadora.

Impactos: 25479