Raúl Arza hace llamamiento al Gobierno vasco para que recupere la subida de la RGI con referencia al SMI

En su visita a la acampada en contra de los recortes de la RGI, en Bilbao, "No tragamos RGI murrizketarik Ez", el Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que esta renta complementa salarios de trabajadores en condiciones precarias y salarios de miseria
Print This Post
  
  
Email This Post   


 

 


El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, se ha entrevistado esta mañana, en la acampada que realizan en Bilbao, con los compañeros/as que hoy cumplían 14 días en huelga de hambre para pedir la subida de la Renta de Garantia de Ingresos (RGI) de acuerdo con el porcentaje del 8% que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional. Durante la visita, ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que recupere la posibilidad de seguir referenciando la RGI con el SMI, tal y como contempla la Ley, y exigir al Gobierno vasco que de marcha atrás al recorte del 7%, aplicado en los últimos años.

Acompañado por la Secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, y otros representantes del sindicato, ha manifestado que “no entendemos como en los años en que el SMI ha estado congelado y subía el IPC nadie en el Gobierno vasco se le pasó por la cabeza ligarlo al Indice de Precios. Como tampoco entendemos que en estos momentos, con la coincidencia de todas las fuerzas políticas para subir el salario mínimo interprofesional, el Gobierno vasco haya recurrido a un resquicio legal del propio decreto para no actualizar la RGI”.

Raúl Arza se ha referido a los comentarios que algunos de los representantes del Gobierno vasco habían realizado en relación a que subir la RGI de forma tan importante “desincentivaría” a las personas que perciben esta renta en la búsqueda de empleo. “Lo que realmente está desincentivando el trabajo son contratos precarios y salarios de miseria” ha advertido.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha recordado que hay trabajadores pobres con salarios que no llegan a 800 euros que requieren la ayuda, así como los jubilados con pensiones muy bajas. “Estamos hablando de que prácticamente 17.000 perceptores de RGI son a la vez pensionistas”

Por último, ha recordado que el Gobierno vasco tiene hasta el día 11, día en el que se procederá a la aprobación definitiva de los presupuestos, para corregir sus incumplimientos con la Ley vigente y actualizar la Renta de Garantía de Ingresos, de acuerdo a lo establecido en su propia norma.

Impactos: 294