UGT – Euskadi urge a recuperar la negociación colectiva para mejorar la calidad del empleo

El aumento de desempleados en 1.650, durante el mes de agosto, en Euskadi, y el descenso de 17.368 contratos temporales, muestran la alta temporalidad en los puestos de trabajo
Print This Post
  
  
Email This Post   


El aumento en 1.650 desempleados en Euskadi, durante el mes de agosto, ha elevado el número de parados a 143.114 personas. Los contratos indefinidos han descendido en 1.109 con respecto al mes anterior y los temporales hasta 17.368 contratos menos, dato que muestra la alta temporalidad en nuestros empleos, con contratos que suelen ser suspendidos durante el mes de agosto. UGT-Euskadi urge a recuperar la negociación colectiva en Euskadi, como mecanismo para mejorar la calidad del empleo.

Según los datos del propio Ministerio, se han realizado 61.135 contratos, de ellos tan sólo 3.659 indefinidos (5,9% de los realizados) y 57.476 son temporales (94,1%). Esta temporalidad ha subido en los meses de verano, tanto julio como en agosto.

UGT-Euskadi advierte que la rotación en el empleo no es la solución al paro, ya que con los empleos que se crean apenas se cotiza durante el tiempo suficiente para generar derecho para cobrar al desempleo o a algún tipo de subsidio.

De hecho, en los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 143.114 parados vascos registrados tan sólo 57.877- que supone apenas un 40% de los afectados por el desempleo- tienen derecho a algún tipo de prestación.

La rotación en el empleo no es la solución al paro, es una desgracia social, que afecta a los derechos de los ciudadanos por las condiciones de los trabajos, la alta rotación existente y la merma de derechos como subsidio o prestación por desempleo, además de afectar también en las futuras pensiones.

UGT viene demandando por ello al nuevo Gobierno un plan de choque por el empleo y derogar las reformas laborales impuestas. Porque las reformas laborales y la mala calidad del empleo y de los bajos salarios son la causa de la disminución de ingresos en la Seguridad Social y eso afecta a las pensiones.

Este sindicato hace un llamamiento a las patronales vascas y al resto de sindicatos para avanzar y reforzar la negociación colectiva en Euskadi para la mejora de la calidad del empleo y de los derechos de los trabajadores/as.