UGT exige a Diputación de Gipuzkoa que el acceso a los autobuses de Lurraldebus sin mamparas se realice por las puertas trasera e intermedias ante el COVID-19

Ante la orden de 19 de junio emitida por Diputación foral de Gipuzkoa, UGT exige al Director General de Movilidad y Transporte público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Prego Larreina, que rectifique la orden emitida en la que se establecía el acceso de los pasajeros por la puerta delantera en todos los autobuses de Lurraldebus.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Para los responsables de UGT se trata de algo inconcebible, dado que una buena parte de los autobuses de Lurraldebus carecen de mamparas de protección, lo que en la práctica supone no garantizar la distancia física requerida entre el personal conductor con las personas viajeras para evitar el contagio por COVID-19. Aumentando con ello el riesgo de contagio por COVID-19 de trabajadores de un servicio esencial para la comunidad.

El sindicato recuerda que las empresas afectadas y la Diputación Foral de Gipuzkoa tienen la obligación de proteger colectivamente la salud y seguridad del personal de conducción de los autobuses, como así lo establecen los artículos 14 y 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y tal como se advierte desde las autoridades sanitarias el riesgo de contagio todavía continúa siendo muy elevado.

Además los responsables de UGT señalan que tanto el Decreto como la Orden del Gobierno Vasco a los que hace referencia en la Orden de 19 de junio de la Diputación de Gipuzkoa, se recomienda y en consecuencia no obliga a entrar por la puerta delantera de los autobuses. Por lo que advierten que en todo caso, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene un rango legislativo superior a cualquier Decreto y Orden del Gobierno Vasco, y en ella se recoge la obligación de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Ante esta situación UGT exige que se rectifique la orden de acceso a los autobuses de Lurraldebus que no tengan mampara de protección personal y que emita las instrucciones oportunas para que las empresas de Lurraldebus, hasta que no se instalen las mamparas de separación que garanticen la seguridad y salud de los y las conductoras, sigan aplicando la orden de entrada a los autobuses por las puertas traseras e intermedias, manteniendo la cadena separadora entre este personal y los pasajeros.