UGT firma el convenio de locales y campos deportivos de Bizkaia para los años 2018-2022 tras dos años y medio de negociación y movilizaciones

Los responsables del sector valoran positivamente el acuerdo que permite la mejora del poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha firmado con todos los sindicatos presentes en la comisión negociadora y CEBEK el convenio colectivo provincial de Locales y Campos Deportivos de Bizkaia que afecta a 124 empresas y 2.469 trabajadores. Los responsables de la negociación del sindicato valoran positivamente el acuerdo, dadas la circunstancias, al permitir a los trabajadores del sector recuperar y mejorar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. El acuerdo recoge entre otras cuestiones incrementos salariales equivalentes al IPC en 2018 y 2019, y del IPC más un 0,75% en 2020, 2021 y 2022. Además, se ha acordado un salario mínimo en el sector a partir del año 2021 de 19.200 euros brutos anuales por todos los conceptos.

Los responsables del sector de UGT lamentan profundamente, sin embargo, que no se haya alcanzado antes el acuerdo ante las actitudes enrocadas mantenidas en la mesa de negociación, que finalmente han provocado que la firma definitiva se haya visto afectada y condicionada por la pandemia del Covid-19, originando la inclusión de una cláusula específica que establece una moratoria del pago de los atrasos hasta los cinco primeros meses de 2021 y de la aplicación de la reducción de jornada pactada inicialmente hasta enero de 2021.

En este sentido cabe recordar que el preacuerdo firmado en febrero contemplaba una reducción progresiva de la jornada laboral para las empresas que se dedican a la gestión de instalaciones y servicios públicos para las administraciones (sometidas a pliegos públicos) desde el año 2020 al 2023 de 50 horas, lo que suponía pasar de una jornada de 1.710 horas anuales a 1.660. Mientras que para el resto de las empresas y clubes del sector que no tenían esa actividad y tenían al menos un 60% del personal contratado a tiempo completo, conservarían la jornada anual actual de 1.710 horas.

Entre las mejoras recogidas en el nuevo convenio cabe destacar la creación de dos nuevos pluses, el primero el de nocturnidad de un 5% para personal de accesos y socorristas a partir de la primera hora completa trabajada y el segundo plus el de preparación de clases, equivalente a 12 horas anuales de salario base de convenio en jornada completa. Además se modifica la forma de cálculo de la antigüedad y se aumenta de manera progresiva el plus por días festivos.

Por otra parte el nuevo convenio recoge el mantenimiento de la ultraactividad del convenio colectivo en 30 meses desde su denuncia y, ante una posible inaplicación de las materias del convenio, se acuerda la obligatoriedad de los trabajadores, si la empresa lo solicita, de acudir a un mediador profesional del PRECO.
Asimismo, el convenio contempla la creación de una cláusula de mejora del empleo por la que se garantiza la prioridad de las personas a jornada parcial en la empresa frente a la contratación de personas externas cuando exista una vacante.