- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

2021 debe ser el año de recuperación de los convenios colectivos en Euskadi

Euskadi parte de una realidad histórica con 148 convenios sectoriales y de estos tan sólo 14 permanecen vigentes en 2021. En Alava, de 23 convenios sectoriales tan sólo 1 permanece vigente; en Gipuzkoa, de 48 sólo 6 y en Bizkaia de 49 convenios en total sólo 4 están vigentes. En cuanto a los convenios interterritoriales, sólo 3 de los 8 que existen están vigentes.

“Hay que normalizar la situación y recuperar la negociación colectiva que ha estado bloqueada durante todo el año 2020, salvo puntuales excepciones “, manifiesta Maribel Ballesteros, quien asegura que sólo actualizando salarios se podrá recuperar la economía y el empleo.

En este sentido, recuerda que UGT no comparte la decisión del Gobierno de congelar el SMI, mientras los productos básicos suben por encima de la media. Este aumento de productos básicos generará una pérdida del poder adquisitivo de muchas familias, haciéndose notar más en aquellas que se encuentran en una situación más vulnerable, con ingresos más reducidos. Por tanto, exigimos desde UGT que es necesario abordar la subida del SMI durante este año 2021, que no se puede convertir en el año de su congelación.

Maribel Ballesteros aconseja al Gobierno vasco  que se  ponga las pilas para lograr que las vacunas del COVID 19 lleguen, en el menor tiempo posible, al mayor número de personas, para de esta forma lograr la  normalización de  la situación que tan necesaria es para recuperar la economía y, con ella, el empleo y la negociación colectiva.

Impactos: 441