- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

A propuesta de UGT, la Junta Electoral Central ha rechazado la recogida de votos dentro de los domicilios para las elecciones autonómicas del 12 de julio

UGT-Euskadi se congratula de que la Junta Electoral Central haya recogido la propuesta de UGT de no avanzar en  la nueva modalidad del voto por correo para las elecciones  autonómicas del 12 de julio, ocurrencia propiciada por el Sr. Serrano, presidente de  Correos e impedir que nuestros carteros tengan que entrar en los domicilios a recoger el voto. UGT-Euskadi sigue reclamando protección jurídica, más contratación y medidas de salud y seguridad suficientes para los trabajadores/as de este servicio público.

La responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote,  asegura que “la Dirección de Correos nos ha informado de las contrataciones que se han hecho hasta hoy, las cuales no cubren ni las necesidades actuales de la plantilla en una época normal, por lo que UGT ha exigido mas contratación para reforzar todos los servicios necesarios por el periodo vacacional y el voto por correo. Además, hemos exigido las retribuciones que se les debe a los trabajadores/as de trabajos electorales que ya empezaron a realizarse en marzo, por la convocatoria de Elecciones anuladas,  y que aún se debe a los trabajadores/as.”

La Dirección de Correos nos ha informado que mañana habrá una reunión en Madrid para abordar las instrucciones necesarias para realizar con seguridad el voto por correo, UGT ha instado tanto a la Dirección en Euskadi como en el Estado a negociar las condiciones laborales, instrucciones y protocolos a aplicar adaptándolas de forma garantista para asegurar la seguridad personal y de salud de todos los trabajadores/as de Correos. Hasta ahora no ha habido negociación con la parte sindical a la hora de organizar cambios de horarios y trabajos excepcionales aplicados por la dirección de Correos de forma unilateral.

Arantza Agote advierte que “es de derecho exigir protección jurídica, protección en la custodia de votos, respaldo político así como seguridad laboral y refuerzo en las cargas de trabajo para unos trabajadores/as de Correos que han tenido y tienen como servicio esencial a la ciudadanía un protagonismo de incuestionable valor en esta crisis del COVID19.”