PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Estas FAQ tratan de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se han recibido y que pueden ayudar a delegadas y delegados, profesionales de la prevención, empresas, trabajadores y trabajadoras y público en general, en su tarea diaria para la consecución de condiciones de trabajo sanas y seguras.

PREGUNTAS GENERALES
¿Qué es un riesgo laboral?

Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo (enfermedad, patología o lesión sufrida como consecuencia de éste), de ámbito físico o psicológico

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Es la disciplina que tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas preventivas y el desarrollo de actividades necesarias para evitar, minimizar y eliminar los riesgos que derivan de las condiciones del puesto de trabajo.

¿Qué son las medidas preventivas?

Una medida preventiva es aquella que elimina o disminuye el riesgo en su origen minimizando la probabilidad de que se materialice.

¿Qué derechos tenemos las personas trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales?
  • Tenemos derecho a que nos informen de los riesgos para la seguridad y salud que afecten tanto a la empresa en su conjunto, como a cada tipo de puesto de trabajo o función, de las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a esos riesgos, y de las medidas de emergencia adoptadas (Artículo 18 LPRL).
  • A que nos consulten y a participar en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo en la empresa (Artículo 18 LPRL).
  • A que nos proporcionen formación en materia preventiva (Artículo 19 de la LPRL).
  • A interrumpir la actividad y abandonar el lugar de trabajo en caso de riesgo grave o inminente(Artículo 21 de la LPRL).
  • A que se nos ofrezca la vigilancia de la salud, teniendo en cuenta que debe ser específica para los riesgos a los que las personas trabajadoras estamos expuestas y que es voluntaria (Artículo 22 de la LPRL).
  • Tenemos derecho a que se garantice la protección a las trabajadoras y trabajadores considerados especialmente sensibles, embarazadas, menores y trabajadoras/es de empresas de trabajo temporal (Artículos 25, 26, 27, 28 de la LPRL).
  • Derecho de Participación y representación (Artículo 34 de la LPRL).
  • Debemos disponer de equipos de trabajo adecuados y adaptados a las necesidades de las tareas. También nos deben proporcionar EPIs adecuados (Artículo 17 de la LPRL).
  • Podemos recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si consideramos que las medidas adoptadas por la empresa no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo (Artículo 40 de la LPRL).
¿Qué obligaciones tienen los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales?
    Artículo 29 de la LPRL.
  • Debemos usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollemos la actividad.
  • Debemos utilizar adecuadamente y de acuerdo con las instrucciones recibidas los medios y equipos de protección que se nos han facilitado.
  • No se puede poner fuera de funcionamiento y se deben utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en los lugares de trabajo.
  • Debemos informar inmediatamente acerca de cualquier situación que, a nuestro juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de las pernas trabajadoras.
  • Hay que contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
  • Debemos cooperar con la empresa para que ésta pueda garantizarnos unas condiciones de trabajo seguras.
  • El incumplimiento de estas obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
¿?

Como delegado/a de prevención debes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es conjunto-1024x229.png