- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Acuerdo de Mesa de Diálogo Social: “No se trata de buscar culpables sino soluciones a la congelación salarial de más de 380.000 trabajadores/as vascos/as con convenio pendiente de negociar”

 

 

Este sindicato recuerda que no hay nada más democrático que un acuerdo alcanzado en una mesa de diálogo social, con Gobierno vasco, patronal y sindicatos. El problema es de los que se auto -excluyen. Hay que utilizar todas las herramientas sindicales que estén en nuestras manos, no sólo las manifestaciones y las declaraciones.
No se trata de confrontar sino de buscar soluciones a los verdaderos problemas de los trabajadores/as.

 
El acuerdo blinda los convenios de ámbito de Euskadi
En estos momentos, en Euskadi, tenemos más de 380.000 trabajadores/as sin actualizar sus condiciones laborales o decaídos. Por eso, algunos hemos negociado y firmado este acuerdo en julio, con Gobierno vasco y Confebask. Un acuerdo democrático que abre la puerta a blindar la negociación colectiva en Euskadi y a actualizar las condiciones salariales y laborales de los vascos, con tres compromisos claros:
1. Difusión de los convenios de eficacia limitada, a través de los boletines oficiales respectivos, siempre que no sea posible los acuerdos de eficacia general.
2. Proteger el ámbito vasco de negociación, dando prioridad a los acuerdos en Euskadi, a través de un acuerdo intersectorial.
3. La necesidad de la búsqueda permanente de acuerdo.

En UGT no nos resignamos a no buscar soluciones a esta situación de bloqueo, y no entendemos la estrategia egoísta y corporativista, de algunos sindicatos apostando principalmente por la negociación colectiva empresa por empresa, habida cuenta de que muchos trabajadores tienen sus empleos en empresas de pequeñas dimensiones, de menos de 10 trabajadores, más de 200.000, y sin representación sindical.

Los resultados son muy clarificadores: en el año 2015 se firmaron 169 convenios para 16.294 trabajadores/as y en lo que llevamos de año 2016 sólo se han firmado 88 convenios de empresa, que afectan a 12.835 trabajadores/as.

Por ello, UGT- Euskadi va a proponer en el próximo pleno del CRL, la apertura de una mesa para buscar un acuerdo intersectorial de estructura, esperando que Confebask pase de las palabras a los acuerdos.

Como sindicato, nos preocupan las mismas cosas, la precariedad y rotación del empleo , la devaluación de los derechos de los trabajadores, el abaratamiento del despido que se ha producido con las últimas reformas laborales… Pero lejos de aunar esfuerzos para combatir lo que nos perjudica a todos los trabajadores/as, algunos optan por su propia estrategia: La de descalificar continuamente a los otros sindicatos representativos. Pero su estrategia está dejando en las peores de las condiciones posibles a 380.000 trabajadores/as vascos.
º