- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Ante la subida de los precios, UGT-Euskadi urge a la patronal vasca a recuperar la negociación colectiva y los salarios de los trabajadores/as

Por primera vez, en muchos meses, el Indice de Precios al Consumo (IPC) ha evolucionado a positivo, de (-0,3) el mes anterior a 0,6 en enero. Los precios  vuelven a subir en productos básicos y en electricidad que repercuten en el poder de compra de los trabajadores/as. “Este aumento pone de manifiesto la necesidad de que se negocien los convenios y se suban los salarios, así como el SMI que marca el salario de los más vulnerables, los que tienen el salario más bajo”, reivindica Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi.

La representante de UGT-Euskadi hace un llamamiento a la patronal para que se siente a negociar y recuperar los convenios colectivos. “En estos momentos tenemos un 90% de los convenios sectoriales que no están vigentes. De los 148 convenios sectoriales registrados en Euskadi, sólo 14 permanecen vigentes, 1 en Alava, 6 en Gipuzkoa,  4 en Bizkaia y 3 interterritoriales.

“Esto supone que los trabajadores/as adscritos a los 134 convenios restantes no tienen actualizadas sus condiciones laborales y mucho menos salariales. Hacemos un llamamiento a las patronales vascas a que se sienten a negociar y firmar convenios colectivos que garanticen la actualización de los salarios de los trabajadores/as vascos”.

Con la reforma del 2012, los beneficios se recuperaron en tiempo récord, pero los salarios todavía no han recuperado el poder de compra

UGT recuerda que esta es una situación derivada especialmente de la reforma laboral del 2012, que se hizo bajo la excusa de la crisis financiera y que supuso una devaluación sin precedentes de los salarios, reforma que se ha seguido manteniendo en la etapa de recuperación económica y todavía sigue vigente. “El resultado es que los beneficios se recuperaron en tiempo récord, pero los salarios todavía no han recuperado el poder de compra perdido antes de la crisis anterior. Ahora, con la pandemia, los trabajadores/as siguen perdiendo. Por eso pedimos la derogación  de las dos reformas laborales, especialmente esta del 2012, por lo que iniciamos ayer movilizaciones, que continuaremos si nuestras reivindicaciones no son atendidas por parte del Gobierno, que entendemos no tiene ninguna justificación demorar más los compromisos adquiridos en esta materia”.

Maribel Ballesteros insiste en que hay que normalizar la situación y recuperar la negociación colectiva, que ha estado paralizada en el 2020, salvo puntuales excepciones. “Sólo actualizando salarios se podrá recuperar la economía y el empleo”.