- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Arantza Agote dirigirá la nueva federación de UGT-Euskadi que integra a los trabajadores/as de los Servicios Públicos

La sindicalista Arantza Agote dirigirá la nueva federación de UGT-Euskadi, que integra a los trabajadores/as de los servicios públicos, y que supera los 5.500 afiliados/as, tras ser elegida Secretaria General en el congreso constituyente que se ha celebrado esta mañana, en Barakaldo, con el lema “Unidos + fuertes”. El sindicato reúne así a trabajadores/as de la Administración vasca, local y foral, Administración General del Estado, Correos, Sanidad y Enseñanza, entre otros sectores, en una misma federación.

Un total de 125 delegados/as que integran los sectores públicos en UGT – Euskadi han decidido el programa de acción y los estatutos de esta nueva Federación de emplead@s de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT- Euskadi, así como a la nueva Ejecutiva que dirigirá la federación en Euskadi durante los próximos 4 años, elegida con el 89,74% de los votos.

 

DSCN5724
Arantza Agote, trabajadora del Hospital de Cruces, ha llevado el sector de sanidad de UGT-Euskadi antes de ocupar, en el año 2013, la Secretaria General de la federación que hasta ahora agrupaba a una parte de los sectores públicos.

La elegida Secretaria General ha señalado que “hoy empezamos a luchar como una nueva federación y nos debe quedar grabado nuestro lema del congreso: Unidos más fuertes, porque nos unimos para dar y tener más y mejores respuestas a los afilidos/as y fortalecer la UGT”.

 

DSCN5722

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y Patxi López, en calidad de invitado institucional y como afiliado a esta federación y a este sindicato han intervenido durante la apertura del Congreso. La clausura ha sido a cargo del Secretario General estatal Julio Lacuerda, quien ha cerrado el Congreso, junto a Arantza Agote.DSCN5750

Recuperar recortes y derechos

Raúl Arza ha sido muy contundente al afirmar durante su intervención que UGT se va a oponer a la privatización de servicios -refiriéndose en estos momentos a la movilización por el hospital de Urduliz- y “vamos a pedir la reversión, es decir, que se devuelvan a los empleados públicos todos sus derechos”.

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha llamado a los trabajadores/as a votar en las elecciones generales de este domingo, porque “los trabajadores se juegan bastante en estos comicios “, para más tarde señalar que, “independientemente de qué gobierno haya, tiene que haber un compromiso para derogar todas esas medidas, como la reforma laboral, aprobadas en los últimos años”.

Ha hablado también de los retos actuales del sindicato y, como no también de esta federación: “Crecer en afiliación y representación, aunque contamos con 34.000 afiliados/as, que muchos partidos políticos lo quisieran para si, y 1.900 delegados sindicales en Euskadi .

Patxi López, por su parte, ha centrado su intervención en la necesidad de recuperar la socialdemocracia y el sindicalismo, porque “en estos últimos 4 años, por imposición liberal ha habido una involución muy importante en los salarios, en los impuestos y en los servicios públicos, base de la socialdemocracia y del sindicalismo”. Recuperación de salarios, la progresividad de los impuestos y la calidad de los servicios públicos “son cuestiones urgentes en este país” ha afirmado.

La constitución de esta federación supone el inicio en Euskadi del proceso de simplificar la estructura del sindicato, para ofrecer un mejor servicio y más cercano a los afiliad@s. Tras este Congreso se llevarán a cabo en Euskadi la constitución de las federaciones de Servicios Privados y de Industria, que unirán a 4 federaciones en 2, con el objeto de compartir los debates y la toma de decisiones con los afiliados y los delegados.

COMISION EJECUTIVA:
Secretaria General, Arantza Agote Zaballa
Secretario de Organización, L. Alberto Ferrer de Paz
Secretario de Administración/Formación, Cristina Couso González
Secretaria de Acción Sindical, Ana Cira Pérez San José
S. de Comunicación, Roberto Casas Andrés
S. Sanidad y sector Sociosanitario, Ana Vázquez Vázquez
S. Educación, Joseba Ander Muñoz Carrasco
S. Administración local y foral, Joseba A. Díaz García
S. sector Postal, Jesús Pascual Fernández
S. Administración Autonómica, Pilar Olivas Hernández
S. Administración General del Estado, Juan Vicente Manzano Revilla

 

.