- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Aumentan los desempleados en Euskadi: “Hay que dar seguridad y certidumbre a las personas, dando estabilidad en el empleo”

En agosto se ha repetido el patrón de los últimos años en cuanto a contratación. Durante este mes se han realizado 56.758 contratos, el 93% de los mismos temporales y sólo 3.926 indefinidos. En lo que va de año, se han firmado 521.976 contratos, el 91% temporales y sólo 46.584 de estos indefinidos.

Una vez que se ha iniciado el camino de la recuperación económica, que hemos superado lo más difícil de la pandemia mediante los ERTEs, que quedan 10.452 personas en ERTE en Euskadi, cuando llegaron a ser 200.000 trabajadores/as, UGT  sigue reclamando medidas legislativas, como la derogación de las reformas laborales, fundamental para dar estabilidad al mercado de trabajo, y la subida del SMI, para recuperar el poder adquisitivo de los más débiles.

Además, urge no solo subir el SMI sino también el IPREM, que sirve de referencia para las prestaciones por desempleo y los ERTEs y que está en 564,9 € al mes y solamente ha subido 32,39 € en 10 años. Sólo 3 de cada 10 desempleados/as cobra una prestación contributiva, con un importe medio de 863,9 euros al mes.

Arantxa Niño recuerda que “un factor importante también es la transformación del  sistema público de empleo, Lanbide, para que se utilice como verdadero instrumento de mediación entre empresas y desempleados/as con una atención más personalizada y adaptada a los nuevos retos y necesidades del tejido productivo y hay que  apostar por la recualificación y la reinserción de los colectivos más vulnerables, principalmente los parados/as de larga duración y los mayores de 45 años, que son 63.446 personas desempleadas, el 51,89%, más de la mitad de los parados registrados”.