- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Educación no garantiza el mantenimiento del empleo en comedores escolares con el nuevo modelo de gestión

Tras reunión con la Consejería de Educación, en la tarde de ayer, UGT denuncia que los representantes del Gobierno vasco no garantizan los puestos de trabajo de comedores escolares con el nuevo modelo de gestión, aprobado unilateralmente el día 10, y que pone en peligro los 600 puestos de trabajo de cocineros/as. El sindicato denuncia que tratan de privatizar el servicio, por lo que de nuevo el Gobierno vasco incumple el acuerdo de Gobierno de 2010 de Mesa General, que impide privatizar ningún servicio público. UGT va a utilizar todas las herramientas sindicales y judiciales que estén a nuestro alcance hasta que la Consejería no de marcha atrás en esta decisión.

UGT exige a la Consejería la rectificación y la apertura de la mesa de negociación de forma inmediata, en la que se garantice la estabilidad de los puestos de trabajo de los comedores.

Detrás de la defensa de la alimentación saludable, de “soberanía alimentaria”,  y de una gestión por las AMPAS, hay un negocio de 35 millones de euros, que es el importe de gestión de las cocinas, según LAB, único sindicato que ha participado en la comisión de seguimiento del modelo de gestión de comedores, formada a finales de 2017, por decisión de la propia administración  y en la que se ha vetado a UGT, a pesar de las reiteradas peticiones.

De las explicaciones ofrecidas ayer  por la directora de Gestión Económica del Departamento de Educación, queda claro que “el cambio de gestión de comedores está supeditado a que sea solicitado por la propia AMPA de cada centro, con la aprobación del Órgano de Máxima Representación (OMR), a quienes se facilitará toda la gestión incluida la contratación de los profesionales necesarios que tendrán que tener los perfiles que la dirección y el AMPA decida, desentendiéndose el Departamento de todo”.

Para UGT-Euskadi es claro que la Consejería trata de privatizar el servicio, y con ello precarizar el empleo. En palabras de la representante del Departamento de Educación “Es incompatible que todos los trabajadores de comedores sean públicos, es incompatible con la gestión que piden las AMPAS”.

UGT vuelve a denunciar la falta de transparencia en el proceso y la irresponsabilidad del Gobierno vasco, que lanza un mensaje de inestabilidad al personal y de enfrentamiento a las AMPAS.

UGT está de acuerdo en que los padres tienen que velar por la alimentación y condiciones de los alimentos, pero no es muy democrático modificar la actual gestión de comedores poniendo en peligro puestos de trabajo y ninguneando a representantes de trabajadores/as.