El empleo en Euskadi es cada vez más temporal, parcial y precario

El sindicato advierte que de los 130.056 parados registrados, sólo el 36% alcanza derecho a prestación y que para que el número de desempleados baje en 1.990, ha sido necesario que se firmen 94.736 contratos durante el mes de octubre.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte que aunque en Euskadi se hayan registrado 1.990 desempleados menos durante el mes de octubre, sólo el 36% de los 130.056 parados, es decir menos de 4 de cada 10, tienen derecho a alguna prestación. Esto significa que a los trabajadores les cuesta cada vez más cotizar el tiempo suficiente para tener derecho a alguna prestación del SEPE, porque “el empleo en Euskadi evoluciona a ser cada vez más temporal, a tiempo parcial y más precario”.

La representante de UGT-Euskadi advierte que los datos de paro registrado, demuestran la estacionalidad del empleo en nuestra Comunidad autónoma, centrado cada vez más en el sector servicios. De hecho, Euskadi es de las comunidades donde menos contratos indefinidos se firman. De 94.736 contratos firmados en octubre, sólo 7.729 han sido indefinidos y, el resto, 87.007 temporales (el 92%). “Han sido necesarios firmar casi 95.000 contratos para que el número de desempleados bajara en 1.990”.

Por ello, el sindicato llama al Gobierno vasco a potenciar el sector industrial y a apoyar a empresas en dificultades, para que la industria siga siendo el motor de nuestra economía.

También hacemos un llamamiento a las patronales y al resto de sindicatos para relanzar la negociación colectiva de Euskadi, la única herramienta que tenemos para preservar la calidad del empleo, mejorar los salarios y preservar las condiciones laborales ”.