- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El fraude en la contratación se refleja en el aumento del desempleo en el mes de agosto

Ante los datos del desempleo registrado, dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, UGT-Euskadi advierte del fraude en la contratación que viene reflejándose en el aumento del número de desempleados/as en el  mes de agosto, que en esta ocasión han sido de  2.994 y ha situado el número de parados en 116.978 personas en Euskadi. Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, advierte que tanto el aumento de parados registrados como la reducción en casi 13.000 personas en la afiliación a la Seguridad Social, dan cuenta del  empleo que se crea y destruye con suma facilidad en un mercado laboral temporal y precario en el que nos encontramos”.

La representante de UGT-Euskadi insiste en la fragilidad del mercado laboral vasco, en el que durante el mes de agosto han bajado tanto la contratación indefinida como temporal. Se han llevado a cabo 66.397 contratos, el 93% temporales, y 646.620 en lo que va de año sin que apenas se consolide empleo, como también lo demuestra que apenas 34.900 desempleados/as de los 116.078 cobran prestación contributiva.

Maribel Ballesteros hace  hincapié en la estacionalidad del mes, pero advierte que muchos de los trabajadores/as a los que se rescinde el contrato en agosto deberían tener contratos indefinidos y, por tanto, no deberían engrosar las listas del paro de este mes. Por ello, hace un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que lleve a cabo una prospección de los contratos que finalizan en verano y vuelven a retomarse en setiembre  porque “esto significa que los empresarios eluden pagar las vacaciones a los trabajadores/as, a costa de las arcas públicas, lo que supone claramente un fraude”.

A pesar de que ha bajado el número de desempleados/as de 155.769 en agosto de 2015 a 116.078 en 2019 (39.691), en los meses de agosto ha ido progresivamente aumentando el número de parados con respecto a julio, de 1.650 desempleados/as en el 2016, 2.338 en 2017, 2.549 en el 2018 y 2.994 en el actual.

Son los sectores de Industria y de Educación en los que más han aumentado los demandantes en el mes de agosto, en los últimos años,  además de haberse extendido a otros sectores.