- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco debe implicarse más en la búsqueda de soluciones para La Naval, de Sestao

El Comité de Empresa de La Naval de Sestao han entregado un escrito, esta mañana, en el Parlamento Vasco, en la que solicitan su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructuras y requerir una mesa de negociación junto al Gobierno central y los sindicatos representados en el astillero que garantice la viabilidad y el futuro del astillero.

El presidente del Comité, Pedro González, de UGT, ha señalado que las declaraciones de ayer del Lehendakari Urkullu sobre la posibilidad de que el Gobierno vasco tome una “pequeña participación” en La Naval “es positiva, pero el Gobierno vasco tiene que implicarse más en la búsqueda de soluciones y acelerar el concurso de acreedores en que se encuentra ahora el astillero”.

Representantes de UGT en el Comité entregan la solicitud de comparecencia en el Parlamento Vasco

En el escrito que han entregado esta mañana, en el Parlamento vasco, se dirigen a la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con el fin de que, a la mayor urgencia, se de la comparecencia para dar a conocer y explicar a los grupos parlamentarios la problemática existente en torno a la situación de la plantilla, la viabilidad de la empresa, el concurso de acreedores en que se encuentra la misma , así como la afectación de la economía de la comarca de la Margen Izquierda-Exkerraldea.

Los representantes sindicales de La Naval requieren a esta Comisión que inste al Gobierno vasco en la creación de una mesa de negociación, junto al Gobierno español y a los sindicatos representativos del astillero; así como su participación en la elaboración de un Plan Industrial, que “tenga como objetivos prioritarios mantener la capacidad productiva, sus instalaciones y plantilla actual, participar en su gestión y que sea considerado como un segmento generador de empleo, riqueza social y económica, mejorando su competitividad y productividad. En definitiva, un Plan que garantice la viabilidad y el futuro de La Naval de Sestao.

Llamamiento a la manifestación del jueves 21

Los representantes de UGT han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que muestra su apoyo y solidaridad en la manifestación del próximo jueves 21, para garantizar el empleo de los cerca de 2.000 trabajadores que dependen del futuro del astillero de Sestao. La manifestación partirá a las 17.30h de la tarde de la entrada de La Naval (La Vega) y recorrerá los municipios de la Margen Izquierda hasta Santurtzi.

Los trabajadores se concentraron en la jornada de ayer, en Bilbao, ante las oficinas de la Naviera Murueta, gestor junto a Ingeteam, de La Naval en los últimos años. Mediante un escrito, exigían a los dos accionistas mayoritarios que “se hagan a un lado y no nos pongan más palos en las ruedas, a la vez que les responsabilizaban  por haber “campado a sus anchas a lo largo de estos 10 años, poniendo consejeros y presidentes” y de llevar al astillero a un “concurso de acreedores que pueden provocar el cierre de muchas empresas que trabajan para el astillero y, con ello, el despido de sus trabajadores, rompiendo el tejido industrial de la Margen Izquierda y de Bizkaia, en general “.

Trabajadores de La Naval, ante las oficinas de Murueta, ayer, en Bilbao