- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

El Gobierno vasco debe restablecer el servicio de ambulancias suprimido y readmitir al personal despedido

Los representantes sindicales se han concentrado hoy, en Bilbao, a la puerta de las dependencias de Sanidad del Gobierno vasco, también se ha hecho en Gasteiz y se tiene intención de hacer en Gipuzkoa, para reclamar que se restablezca el servicio de ambulancias suprimido y readmitan al personal despedido.

Los sindicatos representativos denunciamos que el transporte sanitario asistencial y no asistencial en Euskadi ya venía siendo insuficiente antes de la pandemia. “Necesitaba de una mejora, ampliando el número de vehículos existentes para dar un mejor servicio, tanto en las ambulancias asistenciales como en las no asistenciales”, advierten en un comunicado los sindicatos.

Los representantes han entregado un escrito dirigido a la consejera Sagardui, denunciando que “con los datos de la evolución de la pandemia: tras la vacunación masiva, la bajada de casos covid y el pensamiento, por parte de muchos, de que ya todo ha terminad; el Gobierno Vasco decide despedir en lugar de mejorar el servicio.”

Se vuelve a la precariedad prepandemica

En el mismo los sindicatos denunciamos que “no se ha aprendido nada en estos más de 18 meses de pandemia, dado que en lugar de mantener lo invertido en sanidad, se retira y se vuelve a la misma situación de precariedad de antes de la pandemia, no se potencia la sanidad pública, cuando se ha visto que debe de ser una prioridad absoluta.”

La decisión adoptada por el Gobiernos Vasco va en contra de potenciar una sanidad pública fuerte al servicio de la ciudadanía y no al servicio de los intereses económicos de las empresas que quieren hacer negocio en este terreno.

Por todo ello, exigen  la readmisión del personal despedido y el restablecimiento del servicio de esas ambulancias, destinándose para la mejora del servicio de transporte sanitario. “Pedimos así mismo un control real y directo por parte de la Administración de este importante servicio, publificando las ambulancias asistenciales y no asistenciales y solicitando al mismo tiempo una reunión para tratar dichos temas.”